La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las exportaciones es menor a 4% al año, indicó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña.

El reto en exportación –dijo- se encuentra en este sector que registra muy baja participación, debido a que no cuenta con tecnología, financiamiento y alianzas estratégicas que ayuden a la comercialización de sus productos.

La participación de las pymes es mínima porque su estructura no les permite exportar directamente. Se tiene que trabajar a través ?de clústeres y asociarse con empresas que ya están insertas en el sector , aseveró.

La Comce busca vincular a las mipymes hacia la elaboración de materias primas e insumos del sector exportador, además de productos como alimentos, que representa un área de oportunidad, dado que en Querétaro se cuenta con las condiciones climatológicas para explotar este rubro.

Más que exportaciones directas, tienen que integrarse a cadenas de exportación indirecta y a partir de ahí aspirar a tener canales de distribución en productos en donde podamos ser competitivos , afirmó el Presidente del consejo empresarial.

Zaldumbide Ceceña destacó que el reto para las pymes en Querétaro para el 2013 radica en crear redes de innovación y trabajar en logística; además sigue pendiente el financiamiento y las condiciones equivalentes a los competidores del mercado mundial .

El panorama para las exportaciones queretanas es promisorio, aseguró, ya que hay un incremento importante en los productos con valor agregado.