El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Planta de Cogeneración de Energía de CPIngredientes–IGSA en este municipio, a través de la cual se producirán 22 megawatts por hora, equivalentes al consumo de 300 mil personas al día.

Dicha compañía cubrirá su demanda actual de 11 mega watts y entregará el otro 50% a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que habrá mayor disponibilidad para el abasto público y menor contaminación ambiental.

Inaugurar un proyecto, en este caso de inversión privada, donde todos ganamos: la iniciativa privada, el sector público y sobre todo la sociedad y el medio ambiente, para mí es todavía más satisfactorio , dijo el Ejecutivo estatal.

Señaló que la planta es un importante proyecto. Sabemos que no es fácil concretar proyectos de cogeneración de energía, por el ámbito regulatorio de energía eléctrica .

El gobernador precisó que este es el primer proyecto que se realiza en el Estado de México, y la tercera planta nivel nacional, lo que significa un gran paso.

Es importante el avance que se da con la apertura de esta planta para la generación de energía eléctrica, ya que su capacidad es equiparable a la iluminación que necesitarían 20 foros similares al Estadio Azteca o a dar cobertura a la población total de la zona oriente de Tlalnepantla .

Acompañado del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses y empresarios, develó la placa conmemorativa de esta planta, que además generará 40 toneladas/hora de vapor para uso industrial, lo que le permitirá seguir procesando mil 300 toneladas de maíz amarillo diariamente, destinadas a la producción de almidón y glucosa.

El gobernador destacó que la operación de este sitio beneficia al medio ambiente, derivado de la eficiencia del uso de energía, disminuyendo sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Indicó que también propicia ahorro económico, resultado de una menor inversión en combustible para alimentar las turbinas, al aprovecharse los gases producto de la combustión para generar vapor como fuente alternativa de energía.

Cabe mencionar que la planta de cogeneración cuenta con dos turbinas operadas con gas natural, cada una con su propia caldera, lo que disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero; opera con tecnología de punta y su sistema de ingeniería permite manejar todo el conjunto de forma sistematizada.

MFH