Cancún, QR. En sesión extraordinaria, el Congreso de Quintana Roo aprobó enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa que propone reducir en 50% la tarifa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a combustibles automotrices, y por otra parte, motivar un debate nacional que permita dar marcha atrás a los gasolinazos.

El Congreso estatal determinó ejercer su facultad de presentar esta iniciativa ante el Congreso de la Unión, luego de que el tema fue discutido por todas las fuerzas parlamentarias, tanto en comisiones como en el pleno de la Legislatura.

El dictamen elaborado por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, plantea también habilitar los puertos de Calica y Puerto Morelos en la zona norte de Quintana Roo, para la recepción de combustibles por la vía marítima, con el fin de disminuir los costos por el traslado de hidrocarburos.

Durante la discusión en el pleno, el diputado local del Partido Nueva Alianza, Javier Padilla Balam, aseguró que hasta 20% del costo actual de la gasolina corresponde al IEPS, lo cual implica que se está viendo afectada a nivel estatal el trabajo de operadoras turísticas, tiendas de conveniencia, transportistas de insumos tanto hoteleros como insumos básicos para la sociedad, y se está creando un incremento de precios generalizado que está golpeando a todos los quintanarroenses.

El diputado Raymundo King de la Rosa alertó que en caso de aprobarse una reducción de 50% al IEPS aplicado a gasolinas, las participaciones que recibe Quintana Roo del gobierno federal se verían disminuidas en 600 millones de pesos para este 2017, lo cual obligaría a modificar el paquete presupuestal y ajustar a la baja los recursos que recibiría Quintana Roo en el año en curso.

King de la Rosa insistió en que una parte del IEPS que se cobra a gasolinas corresponde a 0.37 centavos por litro, que son participables de la entidad, por lo que la propuesta aprobada obligaría a una baja drástica en el presupuesto del estado.

El diputado priista dijo que en ese sentido era mejor solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal la homologación del precio de la gasolina con la que se expende en la Zona Libre de Belice, así como fortalecer la deducibilidad del IEPS en pequeñas y medianas empresas dedicadas principalmente al transporte público, de carga y a turístico con el fin de apoyar la economía local . Esto para apoyar la economía de los quintanarroenses, sin afectar el presupuesto estatal.

Pese a los argumentos en contra del PRI, se aprobó por mayoría enviar esta iniciativa con carácter de urgente para su consideración en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

[email protected]