El miércoles pasado llegarona a Tamaulipas 500 efectivos militares que apoyarán en las labores contra el crimen organizado por espacio de un año, medida extraordinaria a raíz del incremento de violencia en la entidad, informó Alejandro Poiré, vocero en materia de seguridad del gobierno federal.

La Segob, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Sedena han celebrado un convenio con el gobierno del estado que tiene vigencia de un año y comprende, entre otros aspectos, el auxilio de 500 efectivos militares para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Estos efectivos se suman a la significativa presencia de fuerzas federales en la entidad , explicó Poiré.

Agregó en un mensaje a medios que el acuerdo fue firmado el 6 de mayo a solicitud del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, y pretende combatir con mayor eficacia al crimen en la localidad mientras se avanza en la depuración de las corporaciones policiales locales.

En meses y semanas recientes, localidades de Tamaulipas han sido escena de rivalidad entre grupos delincuenciales por el control de rutas y mercados , argumentó.

Los 500 elementos militares se suman a los efectivos que actúan en la Operación Coordinada Noreste, con presencia en los municipios Nuevo Laredo, Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

ENTREGAN CUATRO CUERPOS

En tanto, a 40 días de haber asumido la investigación sobre 183 cuerpos encontrados en las fosas del municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR), que se hizo cargo de identificar 120 cadáveres, entregó ayer apenas el cuarto cuerpo a sus familiares.

El hallazgo de 183 cadáveres en fosas ubicadas en diferentes puntos de ese municipio se convirtió en el más espectacular tras los hechos del año pasado, cuando fueron masacrados 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos en el mismo lugar de Tamaulipas. La PGR informó que se logró la plena identificación a través de estudios periciales como son los protocolos de necropsia, obtención de perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, entre otros , para identificar a la cuarta persona.

polí[email protected]