Guadalajara, Jal.- Debido a las afectaciones que ha provocado la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en 907 establecimientos ubicados a los largo de los 22 kilómetros del trayecto de la obra, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) dispone de 60 millones de pesos para apoyarles con créditos blandos.

Al momento, el organismo ha entregado 2.7 millones de pesos a 47 de esos negocios establecidos en seis polígonos aledaños al corredor de la obra, según informó el encargado de despacho de la dirección general de Fojal, Xicoténcatl Méndez.

Indicó que los créditos, por un monto máximo de 60,000 pesos, se otorgan con un plazo de 36 meses y una tasa de interés de 0% y sin comisión por apertura.

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, señaló que además del financiamiento, los empresarios afectados recibirán también estímulos fiscales a través de la exención de impuestos estatales.

Entre dichas contribuciones destaca la exención del 2% de Impuesto Sobre Nómina (ISN), 3% del Impuesto Sobre Hospedaje y 3% del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal no Subordinado que se aplica a profesionistas que prestan servicios como médicos, odontólogos y veterinarios.

En tanto, los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque hicieron lo propio con la condonación del pago del impuesto predial y licencias municipales.

De acuerdo con el encargado de despacho de Fojal, el número de establecimientos con perjuicio puede crecer pero, al momento, ese organismo ha captado 113 solicitudes del financiamiento especial para afectados por el mega proyecto mientras la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), solo ha recibido 17 solicitudes de estímulos fiscales.

Detalló que de los 113 expedientes, 47 ya recibieron el recurso, 12 están en etapa de evaluación, 14 en fase de visita y el resto, en proceso de integración del expediente.

Según Méndez Pizano, el proceso para la aprobación de los créditos es ágil y en tiempo, oscila entre una y dos semanas como máximo.

mfh