Puebla, Pue. La creación de una oficina para atraer inversiones; dar preferencia en concursos o licitaciones a empresas poblanas sobre foráneas, así como mantener el esquema de devolución un punto porcentual de 3% que se cobra del Impuesto sobre Nómina son algunos de los puntos que comprende la Agenda Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que entregaron a candidatos a la gubernatura.

Carlos Montiel Solana, presidente del organismo, dijo que son parte de los temas incluidos en el eje crecimiento económico y oportunidades, mientras que los otros tres son seguridad y justicia; transparencia y cero corrupción, así como desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente.

Destacó que en el caso de la oficina específica para atraer inversiones, debe tener como objetivo en el próximo sexenio colocar a la entidad entre las primeras cinco, en cuanto a captación de capital extranjero.

Además, la Iniciativa Privada pidió que se reformen las leyes de Adquisiciones y Arrendamientos, así como la Ley de Obra Pública para fortalecer el mercado interno como ocurre en otros estados.

Montiel Solana añadió que también el gobierno que entrará en funciones debe tener un mayor presupuesto para la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico para el impulso de programas y proyectos enfocados al desarrollo del ecosistema emprendedor y la economía del conocimiento.

Además, consideró que se deben consolidar las acciones de mejora regulatoria para alcanzar la meta de un gobierno estatal y municipales 100% digitales.

Para el eje de transparencia y cero corrupción, proyectaron un sistema estatal anticorrupción que sea libre, sostenible y autónomo; designación ciudadana para la Auditoría Superior del Estado, Contraloría del Estado y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, plantearon una fiscalía especializa en el combate a la corrupción autónoma y transparentar los fideicomisos, costos financieros, plazos y en general la estructura de los proyectos de la Asociación Público Privada, así como hacer públicos los títulos de concesiones de los servicios otorgados por el gobierno.

En materia de seguridad, dijo que el CCE solicitó que se garanticen la operatividad y funcionalidad de los cinco arcos de seguridad en la entidad, que costaron cada uno entre 120 y 150 millones de pesos y dotarlos con un Ministerio Público.

Para desarrollo sustentable y cuidado al medio ambiente, indicó que propusieron garantizar el abastecimiento y calidad de agua para los habitantes, con tarifas accesibles; impulsar el desarrollo y uso de energías limpias, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.

Caintra

Por otro lado, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León ha impulsado entre los candidatos a alcaldías de la zona metropolitana de Monterrey la simplificación de trámites y reducción de cargas regulatorias para las empresas.

La propuesta se enfoca en facilitar la interacción entre la administración municipal y los ciudadanos para facilitar el cumplimiento de obligaciones y disminuir los espacios de posible corrupción en algunos trámites.

estados@eleconomista.mx