Tijuana, BC. Ensenada es uno de los ayuntamientos de Baja California con mayores problemas financieros debido a un déficit por 100 millones 131,996 pesos que registró tan sólo a junio del 2012, además de diversos adeudos que suman más de 600 millones.

De acuerdo con declaraciones de Aníbal Santana Chaires, coordinador de la Comisión de Administración Pública del cabildo de Ensenada, los problemas financieros de este municipio tienen años de acumular pasivos, pero este 2012 se agravaron por la víspera del pago de aguinaldos y bonos a los empleados.

El funcionario comentó que durante el 2011 el ayuntamiento tuvo un déficit por alrededor de 82 millones de pesos y que con la adquisición de créditos para salir del paso se complicó la situación, aumentando su déficit en más de 18 millones de pesos.

Comentó que este año, el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, solicitó un crédito por 200 millones de pesos para obras diversas; sin embargo, el regidor afirmó que sólo ha servido para cubrir boquetes en el pago de nóminas, acreedores y proveedores.

El alcalde Pelayo Torres sostuvo que Ensenada es el municipio con el mayor gasto de su presupuesto en nómina, con cerca de 90%, y que si bien los recursos federales disponibles piden como requisito recortar nóminas, no será fácil para el ayuntamiento, pues también para eso requiere dinero.

Pelayo Torres indicó que los pagos de nómina representan 920 millones de pesos de manera anual, equivalente a 90% del presupuesto, además, afirmó que la deuda pública del puerto al inicio de su administración, en el 2010, era de 500 millones de pesos y que así se ha mantenido.

En este momento, el sindicato está pidiendo más bases. No estoy dispuesto a dar ninguno más, habrá recorte cuando tenga dinero para liquidarlos , sentenció el Presidente municipal.

LOS PASIVOS

Otra de las situaciones graves para este ayuntamiento es el adeudo con los servicios de salud que prestan instituciones como el IMSS e Issstecali, así como a Hacienda, por arriba de 92 millones de pesos.

No entendemos por qué este ayuntamiento no se ha decidido a aplicar un plan de austeridad, si están viendo la situación , expresó el regidor Santana Chaires, quien refirió que el municipio no ha solicitado recursos federales disponibles en el programa Cupón Cero.

El problema que trae Ensenada con este déficit es que aumenta cada año. El ayuntamiento, a junio, trae un adeudo total de 621 millones .

La deuda pública, confirmó Santana Chaires, es de 412 millones 700,000 pesos, y la diferencia es con proveedores y acreedores diversos.

Con proveedores el adeudo es de 50 millones 089,689 pesos y con acreedores el pasivo es de 82 millones 566,803 , detalló.

Lo riesgoso para el cierre de año será el pago de aguinaldos, indicó, cuya cifra es de 71 millones de pesos, aunado a una cantidad más por concepto de bonos por eficiencia equivalentes a ocho días de salario mínimo al personal de base.

scervantes@eleconomista.com.mx