Guadalajara, Jal. Luego de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que el gobierno federal no debe recurso alguno a los estados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un recuento de los proyectos estratégicos de Jalisco que no han recibido presupuesto, pese a las promesas del titular del Ejecutivo.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, y ante la negativa del presidente de México de reunirse con los gobernadores que integran la Alianza Federalista, Alfaro Ramírez afirmó que Jalisco no debe dinero al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Si el presupuesto federal crece 0.3%, poquito, pero crece, ¿por qué Jalisco tiene una reducción del 8.3% en términos reales?, y particularmente lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa de discusión es la necesidad de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, precisamente por la manera como se distribuyen los recursos de la nación”, dijo.

“En efecto, el gobierno federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobre la mesa, es que en realidad el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9,200 millones de pesos en términos reales”, añadió.

Pendientes

Entre los proyectos que López Obrador prometió apoyar con recursos y aún no los reciben, el gobernador de Jalisco destacó los 750 millones de pesos del Fondo Metropolitano para Mi Macro Periférico (sistema de BRT que recorrerá la ciudad a través del anillo periférico).

En tanto, dijo Alfaro, el libramiento de Puerto Vallarta, son recursos financiados por la iniciativa privada que necesitan la aprobación del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), “proyecto que tampoco cuenta con avances”.

El mandatario jalisciense destacó asimismo, los 528 millones de pesos del Puente Federación, un compromiso del Fondo Metropolitano, así como el proyecto interestatal con Nayarit que, dijo, está en el olvido.

También se encuentran pendientes 424 millones de pesos de los 600 comprometidos con Puerto Vallarta para el programa de mejoramiento urbano y 180 millones del convenio con la Comisión Nacional del Agua, para el saneamiento de las aguas del Río Santiago.

El gobernador de Jalisco explicó que por cada 100 pesos que ingresan al gobierno federal, los ciudadanos y empresas de todo el país aportan mediante sus impuestos más del 50% de estos recursos, pero la federación le regresa a los ciudadanos, mediante los Ramos 28 y 33, solo el 30% de todo el presupuesto.