Las energías renovables se consideran una alternativa viable para el sector privado y la sociedad en general; sin embargo, las empresas ven una oportunidad en la generación de energía pero no en el desarrollo de tecnología, dijo el Coordinador del Doctorado de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Carlos Jáuregui Correa.

Aseguró que para el 2025 se espera que 35% de la energía en el país se obtenga con fuentes diferentes a los combustibles fósiles o renovables. Sin embargo, comentó que el reto no es fácil para las entidades federativas, pese a que algunas cuentan con ventajas climatológicas como es el caso de Querétaro, que tiene la disponibilidad de energía solar para generar otro tipo de energía por radiaciones.

Para la generación de este tipo de energía se deben encontrar los detalles técnicos y económicos que puedan lograr este propósito.

Las energías renovables no se controlan tan fácilmente y la calidad de energía que se entrega no es constante en el día, a diferencia de las energías a base de combustibles fósiles , especificó.

Beneficio para todos

El catedrático dijo que se pueden generar sistemas de interconexión para aprovechar la energía, pues esto se observa como un nicho de oportunidad no sólo para los investigadores, también para el sector privado.

Pero advirtió que el sector privado en el estado está invirtiendo en la generación de energía y dejando de lado el desarrollo de tecnología queretana que permita al estado ser un referente en investigaciones de energías.

[email protected]