Monterrey, NL. Con una inversión de 280 millones de dólares, la empresa de capital italiano Enel Green Power México inició la construcción del Parque Eólico Dolores, en el municipio de China, Nuevo León, el cual tendrá una capacidad total de 244 megawatts (MW) y una producción anual de 850 Gigawatts-Hora (GWh).

El Parque Eólico Dolores incluirá la instalación de alrededor de 83 aerogeneradores y 79 kilómetros de líneas de transmisión, que una vez que operen a capacidad total podrán generar la energía equivalente al consumo de 650,000 hogares mexicanos y evitarán la emisión de más de 490 ,000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

La venta de la energía eólica generada en ese parque se encuentra respaldada con un contrato con la Cámara de Compensación de México por un período de 15 años, asimismo dispone de Certificados de Energía Limpia por un lapso de 20 años.

El evento de colocación de la primera piedra fue presidido por funcionarios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León y altos directivos de esa compañía, que destacaron los alcances de ese proyecto que potencializa a la entidad como líder en la atracción de inversiones del sector energía.

Éste es el primer proyecto de Enel Green Power México en el estado de Nuevo León y se estima que inicie operaciones en el primer semestre de 2020.

Enel Green Power es el mayor operador de energías renovables en Italia, en términos de capacidad instalada y número de proyectos, llegó a México en 2008 y en 10 años ha invertido aproximadamente 3,700 millones de dólares en diversos proyectos de generación de energía en territorio mexicano.

Actualmente, opera 12 plantas de energía renovable que suman 1,815 Megawatts (MW) de capacidad instalada, entre los cuales incluyen energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Los directivos de la empresa, resaltaron que se trata de un proyecto que aplica el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, que consiste en un proceso global para implementar las mejores prácticas, considerando la medición del impacto socio ambiental y acciones de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.

Por parte de la empresa asistieron Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México; Saverio Pidala, líder del proyecto en México, y Eliceo Zamacona, gerente del Proyecto Dolores.