La Secretaría de la Contraloría presentó a la Legislatura local la iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades de Servidores públicos del estado, la cual no se había reformado desde el 2012.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, indicó que actualmente no existen criterios claros y causales fijas para sancionar la mala conducta de los servidores públicos del estado.

Se establecen reglas que hacen más claros y más eficaces los procedimientos. Hay una reducción de plazos, se mejoran las notificaciones a los servidores. La rendición de cuentas y declaración patrimonial es más eficaz. El servidor va a saber qué tiene que rendir y esa rendición será obligadamente verificable , comentó.

Asimismo, dentro de la propuesta se plantea la creación de un código de ética, ya sea general o por dependencia. Los servidores que falten al mismo se harán acreedores a sanciones que alcanzarían hasta los 5,000 sueldos netos.

Declaración

Otro de los apartados que se reforman será la manifestación de bienes. El padrón de funcionarios que deberá rendir este informe se ampliará, además de que se obligará a que presenten una declaración final, paso que se omitía y no se podía determinar con qué bienes concluía cada servidor, lo que fomentaba actos de posible corrupción.

Actualmente, quienes están obligados a presentar la manifestación son 6,400 de un total de 30,000 funcionarios. A partir de que se apruebe la reforma, los funcionarios estarán obligados a presentar la declaración de conflicto de interés.

Tras la entrega de la iniciativa, el contralor del estado, Alejandro López Franco, dijo que esperan que sea aprobada a inicios del próximo año para que puedan realizar los reglamentos necesarios al interior de la dependencia.

[email protected]