Al primero de enero, en Querétaro hubo 858 personas físicas y 270 personas morales consideradas como contribuyentes incumplidos con la autoridad fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la reforma hacendaria se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, lo que permitió se revelaran el nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes tienen adeudos fiscales.

El delegado en Querétaro de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Francisco Ceballos Alba, advirtió que la forma como se hizo pública esta información por parte del SAT constituye una violación a los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Si bien la Procuraduría, de fondo, puede coincidir con la reforma y con que se haga público el nombre de los contribuyentes que no están participando con el pago de sus impuestos, en lo que no está de acuerdo es en la forma en que se llevó a cabo esta publicación , sostuvo.

Dijo que se ha definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que todo acto o molestia que lleven a cabo las autoridades debe ser precedido por una resolución o mandamiento, fundado y motivado.

Si bien el Código no le da la obligación al SAT para que, de manera previa, haga una notificación, cualquier acto de molestia debe ser notificado, explicó.

La Prodecon estima que es indispensable que de manera inmediata el SAT notifique por escrito a todas las personas que están en estas listas para que tengan la posibilidad de aclarar su situación , refirió.

Además, dijo, los listados no son tan precisos, lo que podría ser otro problema, ya que si se demuestra que la autoridad cometió el error, la eliminación de su nombre en esta lista debe ser inmediata. El SAT actualizará la publicación cada 15 días.

Detalló que la dependencia publicó la lista de contribuyentes incumplidos, la cual está dividida en seis supuestos y que para Querétaro, el de No localizados es el que más resultados arroja.

Sin embargo, expuso, esta situación puede ser por muchas circunstancias. Por ejemplo, porque la autoridad visitó el domicilio fiscal y ese día no había nadie.

MEDIOS DE DEFENSA

Hasta el momento ningún contribuyente se ha acercado a la Prodecon en Querétaro. No obstante, Ceballos Alba reiteró la disposición de ésta para apoyarlos a aclarar su situación e inicien una queja o incluso un amparo indirecto.

Ponemos estas herramientas a disposición de los contribuyentes para que se aclare y se corrija la situación, si es que existe un error , expuso el delegado de la Prodecon en Querétaro.

[email protected]