Querétaro, Qro. La edición 2017 de Expo Encuentro Industrial y Comercial en Querétaro generó acuerdos de negocios por 3,500 millones de pesos, cifra 191% mayor a los 1,200 millones que se concretaron en la versión 2016.

El evento de este año reportó indicadores ascendentes, al superar las expectativas tanto en los números de participantes como de negociaciones.

De acuerdo con los resultados presentados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro y presidentes de organismos empresariales, se efectuaron 2,743 citas de negocios, 51% más a las programadas.

Participaron 631 empresas proveedoras, lo cual representó un aumento de más de 200% en relación con el año pasado, y 288 firmas compradoras, además de 282 expositores, detalló el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Entre las compradoras, 60% pertenece al ramo automotriz, 10% metalmecánico, 7% aeroespacial y electrodomésticos, entre otros sectores.

“Hasta 80% de los expositores cumplieron con el objetivo planteado. El evento está ampliamente reconocido con 85% de los expositores que estarían recomendando el evento a otras personas”, declaró, con base en una encuesta de salida.

El evento captó a 5,133 visitantes, de ellos 2,546 pertenecen a empresas, el resto son emprendedores y servidores públicos, docentes, estudiante y público general.

Empresas ancla

En este contexto, el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esaú Magallanes Alonso, destacó que tras este ejercicio se planea que las empresas participantes mantengan reuniones de negocios durante el resto del año, a fin de lograr la vinculación entre los industriales locales y las empresas ancla.

“Estamos buscando cómo llegar a los grandes compradores, a las empresas tractoras de la industria nacional y queretana; es difícil buscar el canal para lograrlo y en la expo los tienes en la mesa”, pronunció.

En este sentido, el director general del Centro de Competitividad de México , Iván Rivas, expuso que en la expo 2017 se incluyó un programa de capacitación y asesoría para que 150 pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieran mayor asertividad en el proceso de negociación.

“El encuentro es parte de un proyecto integral de desarrollo de pymes, que de la mano de la secretaría trabajamos en un proyecto de desarrollo de más de 100 empresas industriales, más de 50 comerciales; la finalidad era llegar a este encuentro de negocios preparados”, refirió.

El presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, manifestó la necesidad de fortalecer las redes de negocio, incentivando la integración de la proveeduría local.