Se llevará a cabo una reunión de proveedores, en la que se compartirán las mejores prácticas en las cadenas de suministro de las empresas que han participado en los encuentros de proveeduría local.

Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), detalló que la reunión se llevará a cabo en el Club de Industriales, en la que estarán presentes funcionarios de la Secretaría de Economía federal, para que conozcan los trabajos que se realizan en el estado en torno al desarrollo de las cadenas de suministro.

Son 24 las empresas que han participado en los programas que se han tenido con Mabe, Tremec y otras empresas ancla , expresó el titular de la Sedesu.

Los proveedores pasaron por un proceso de asesoría y consultoría durante nueve meses, además de una serie de evaluaciones y cursos para poder integrarse a las cadenas de suministro de las grandes empresas.

Este evento es para que presenten los logros que han alcanzado cada una de estas empresas , detalló.

Durante la reunión, habrá mesas para que compartan sus experiencias, se impartirán conferencias de mejores prácticas y, por la tarde, habrá un panel entre las empresas ancla como Tremec y Mabe, además de otras compañías invitadas de otros estados de la República, como San Luis Potosí y Guanajuato, que han participado en los programas de desarrollo de proveedores de Querétaro, adelantó Ituarte Zarza.

Para concluir el día, Robert Miller, director ejecutivo de Shingo Prize, impartirá una conferencia sobre el premio por modelo utilizado para desarrollar a las empresas y evaluar su avance, informó.

El presidente de Shingo Prize viene para dar una conferencia a los empresarios que han participado en los programas , explicó.

Los temas están enfocados en buenas prácticas de producción y de calidad. El modelo de Shingo Prize se basa en la filosofía del sistema de producción de Toyota, el cual consiste en aplicar una serie de sistemas y herramientas japonesas para mejorar la productividad y la competitividad, detalló Ituarte Zarza.

Articulación productiva

Según la Sedesu, en el 2012 la bolsa de negocio que alcanzaron las empresas compradoras a ofertar a los proveedores locales fue de 1,148 millones de dólares, y para los siguiente años se espera mantener un monto similar, derivado de la integración de nuevos actores en las industrias.

Con respecto al 2011, explicó que el monto se incrementó al pasar de 975 millones de dólares, a poco más de 1,100 millones de dólares en el 2012; sin embargo, fueron alrededor de 300 los millones que se trasladaron de un año a otro en la bolsa de negocio, dado que el resto fueron demandas nuevas de negocio.