El Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, encabezan la lista de los estados más endeudados con 124,000 millones de pesos de un total de 314,000, por lo que de no realizar a fondo el pacto fiscal que incluya transparencia y rendición de cuentas, las entidades federativas seguirán endeudándose, advierte el sector patronal del país.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que urge incluir un incremento del porcentaje de ingresos federales participables, ligados a una rendición de cuentas efectiva, y también el otorgamiento de mayores potestades y obligaciones recaudatorias.

A través de la Señal Coparmex, el líder empresarial mencionó que aún se está a tiempo de evitar una crisis, pues si bien la deuda total de estados y municipios todavía no representa un riesgo sistémico inminente, lo que preocupa es la tendencia de aumento en la deuda.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda de los estados y municipios creció en casi 112,000 millones de pesos entre el 2009 y 2010. La cifra ya supera los 314,000 millones de pesos.

Ante ello, estableció que una opción de contrarrestar las deudas locales es la ley de Asociaciones público-privadas, que daría a los estados recursos para infraestructura, a fin de no comprometer presupuesto de otras áreas.

La administración y la responsabilidad tributaria estatal y municipal son deficientes, salvo honrosas excepciones. Así lo demuestra la baja recaudación de impuesto predial, cobrado por los municipios, y la reducida aportación al erario de los impuestos locales , refirió el empresario.

[email protected]