La lluvia que azotó Querétaro el domingo significó entre 45 y 50% de los milímetros de agua estimados para todo junio, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau, quien informó que dicha magnitud ocasionó el desborde los principales drenes.

En junio caen, en promedio, 110 milímetros en todo el mes. En la lluvia de anoche (domingo) cayeron en promedio entre 45 y 50 milímetros, entre 45 y 50% de la lluvia que cae en junio, cayó en tres horas , aseveró.

AFECTACIONES

Entre los drenes que causaron afectaciones está el Cimatario II, I y el Cimatario de Corregidora que estuvieron a 100, 80 y 90% de su capacidad; el primero ocasionó un problema en la colonia San Mateo, en Corregidora.

Otros caudales de agua afectados fueron los de los fraccionamientos Loma de Querétaro, Jardines de la Hacienda, Mansiones del Valle, El Pocito, Villa Campestre y Las Delicias, alcanzando un nivel arriba de la banqueta.

La zona sur poniente de la entidad, dijo, tiene mayores rangos de precipitación, de acuerdo con la CEA y la Conagua hasta la salida del Centro Cívico con rangos de 50 y 45 milímetros.

En contraste en la zona serrana, dijo, se presentaron precipitaciones con valores que oscilan entre 80 y 120 milímetros, beneficiando la zona y garantizando el agua potable para los ciudadanos que habitan la zona.

Respecto del crecimiento de las presas, aseguró que aún no se denota un crecimiento importante.

MEDIDAS DE ACCIÓN

Gerardo Quirarte, director de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC), aseguró que están listos para enfrentar las contingencias por precipitaciones e inclusive hace unos días se instaló un comité de atención de la temporada de lluvias 2011, con el fin de coordinar los trabajos y acción de los tres niveles de gobierno para realizar los trabajos de respuesta con mayor eficiencia.

Declaró que a las diferentes unidades de Protección Civil se les invitó a tener listo un plan para cada una de las zonas así como una limpieza permanente de drenes y bordos.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, informó, la CEA está monitoreando drenes y bordos en tiempo real, lo que les permitió el domingo actuar con anticipación.

De lo contrario la situación hubiese estado peor, de no contar con el sistema de alerta , informó Gerardo Quirarte.

El municipio de Corregidora, dijo, fue el más afectado con 205 viviendas, para lo que se movilizó personal de la CEA, Obras Públicas y Protección Civil municipal y estatal.

Además, se cayeron dos bardas por la fuerza de la lluvia, una en el fraccionamiento San Mateo y la segunda una escuela de San José de los Olvera. Además, se realizan las valoraciones de bienes materiales pedidos.

El sector salud realizará brigadas especiales; la CEA está atendiendo con bombas para desalojar el agua a la brevedad; Obras Públicas labora en el tema de limpieza y atención a algunas obras, y Seguridad Pública estatal y municipal estarán al pendiente para atender la situación, aseguró.

[email protected]