Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han iniciado el proceso para la liberación del derecho de vía para el tren México-Querétaro, de tal manera que el proyecto va en tiempo y forma.

El director general del Centro SCT Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, informó que este tema tomará unos meses; en tanto que los estudios técnicos ya están concluidos.

El proyecto va avanzando bien, va en la etapa correspondiente, y ya vamos entrando en el tema del derecho de vía que es lo importante , refirió.

Vázquez Herrera comentó que la semana pasada se convocó a la licitación del tren México-Toluca, posteriormente se podría llevar a cabo la del proyecto de Yucatán y finalmente la del tren de Querétaro, éste último el más grande de los tres en cuanto a kilómetros.

El directivo dijo que los estudios técnicos ya se concluyeron, aunque aclaró que la información sobre el proyecto corresponde al ámbito federal, y serán las autoridades de la SCT las que den los detalles en su momento.

El estudio ya está, también la etapa del proyecto, ya saben la ruta, ya saben cuáles serán las paradas , indicó.

El lunes pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó este tren como uno de los proyectos ferroviarios de pasajeros más importantes de la actual administración, el cual mejorará la calidad de vida de la región.

Mejorará a Querétaro como centro importante, de trabajo innovador; sin duda este tren renovará la calidad de vida de la región, como un medio de transporte moderno, de última generación, seguro, rápido, amigable con el medio ambiente y 100%puntual , expuso el funcionario federal.

CMIC A LA ESPERA

En unas semanas, el delegado de la SCT se reunirá con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para plantear los pormenores del proyecto del tren rápido, informó el presidente de la cámara, Alejandro Cabrera Sigler.

El líder de la CMIC, dijo que con la visita de Enrique Peña Nieto, el lunes pasado, en compañía del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz, se confirmó el proyecto, el cual iniciaría en diciembre de este año o a inicios del 2015.

En este sentido, dijo que en la reunión se darán los detalles de este proyecto y en qué partes de la obra podrán participar los constructores queretanos.

Es una obra grande que tiene todo tipo de obra, desde preliminares hasta la ejecución de la infraestructura final, y esperamos que los 200 constructores que conforman la cámara tengan oportunidad de participar en las licitaciones , expuso.