A días de que concluya el ejercicio fiscal 2016 los proyectos turísticos y de obras que se ejecutaron en el estado reportan un avance de prácticamente 100%, pero aún se encuentran en proceso de comprobación de recursos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del estado reporta la ejecución de 13 proyectos, en coordinación con la Sectur federal, en los cuales se invirtieron 195 millones de pesos.

El titular de la dependencia estatal, Hugo Burgos García, confía en que antes de que concluya el año termine de comprobarse la erogación del recurso.

Refirió que culminar con el rubro financiero es indispensable para que la Sectur apruebe los proyectos propuestos para el ejercicio fiscal 2017.

Prácticamente estamos a 100% en casi todos los proyectos. En obra estamos en 100%; en el tema financiero, de pagos, tiene que cerrar (antes de que concluya el año), para que la Sectur nos tome en cuenta para el año que entra, pero vamos muy bien (...) Lo difícil a veces es la obra, pero ésta ya está, lo financiero es nada más que pasen facturas , declaró.

Entre los proyectos que se efectuaron en el año en curso se enlistan las obras de mejoramiento de imagen urbana en la delegación de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, además de Tequisquiapan y Corregidora.

También se efectuó el video mapping en Santa Rosa de Viterbo, en la capital, para el cual se invirtieron 13.9 millones de pesos (recursos federales y estatales). Esta inversión fue requerida para instalar equipos tecnológicos en la Plazuela Mariano de las Casas y la rehabilitación de la fuente danzarina.

A éstos se añaden los que se desarrollaron en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para instalar cableado subterráneo en Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes y San Joaquín.

Metimos 13 proyectos, pero traemos 13 proyectos bien definidos; se invirtieron 195 millones de pesos, son más de 13 proyectos porque algunos no fueron de la Sectur, fueron con la Comisión Federal de Electricidad, que son los de cableado subterráneo , expuso.

Ante este panorama el estado integró una carpeta de 33 proyectos para gestionar en el 2017, con un monto total en inversión de 300 millones de pesos.

La carpeta integra propuestas de los 18 ayuntamientos, entre ellos obras de mejoramiento de imagen urbana en Amealco de Bonfil, destino para el cual se buscará atraer el nombramiento de Pueblo Mágico.

[email protected]