Puebla, Pue. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) advirtió que está abierta la posibilidad de expropiarse tierras en San José Chiapa, donde estará la planta Audi, cuando se tenga el Plan Subregional.

Lo anterior menciona el delegado de esa dependencia federal en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, quien explica que dicho proceso se podría llevar a cabo cuando se considera que pueden ser de utilidad pública algunos terrenos para proyectos gubernamentales, como son escuelas, carreteras y hospitales.

Bajo este contexto, exhorta a los especuladores de tierras para que eviten comprar riesgos , pues con la falta de certeza jurídica perderían sus inversiones sobre hectáreas adquiridas en esa región.

Entrevistado por El Economista, reconoce que el coyotaje de tierras está al por mayor no solo en San José Chiapa sino en los municipios que están comprendidos dentro de la definición del plan de desarrollo, los cuales son Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.

El delegado federal evidencia que en todo el territorio Audi están comprándose terrenos por particulares, lo cual estima sea un 60%, esto a más de dos de que se anunciará años –en septiembre del 2012- la llegada de la empresa al estado y a esa región centro-oriente.

Sin embargo, insiste que si al gobierno del estado, los municipios y al Congreso local convence el plan que elabora la empresa española Idom, seguramente se tiene que poner orden y entonces se definirá dónde van viviendas, hospitales, la industria y vialidades .

También Habrá Proyectos Públicos

Deja en claro que las autoridades de los tres niveles tienen sus propios proyectos para la zona, pero las decisiones se tomarán con base al plan maestro, ya que solo se conforma para regular las inversiones privadas.

Explica que la firma contratada para hacer el proyecto garantizará en tener un documento que rija los usos de suelo para las inversiones que llegarán por parte del sector automotriz, vivienderas y comercios.

Rivera Sosa no quiso decir para cuándo será presentado, pero que el gobierno estatal es la instancia que hace el pago a la empresa para concretarse dicho eje rector de San José Chiapa.

Todos tenemos prisa por conocerlo, el propio gobierno del estado, la Federación y los alcaldes, ya quisiéramos tener la maqueta, pero la empresa pide calma, puesto que no es un proyecto al vapor, es un proyecto serio para lo cual se requieren hacer los estudios y la planeación necesaria , apunta.

Reitera que en el caso de quienes compraron terrenos en forma anticipada no se privilegiara dar permisos para detonar obras sino están considerados en el plan subregional.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

abr