Durango, Dgo. Las inversiones foráneas, principalmente las de origen chino y canadiense en sectores estratégicos como el automotriz, minero, textil y de energías alternativas, están en stand by ante la mala percepción de inseguridad que se percibe, reconoció Alfredo Andrade, presidente del sector patronal de la entidad.

Lo anterior a pesar de que en los últimos 10 meses Durango redujo en 90% el índice delictivo y de secuestro, agregó.

Percepción mata realidad, pero nuestra realidad hoy es otra , acotó el dirigente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango.

China prometió una inversión por 550 millones de dólares para los próximos dos años, la cual fue anunciada por el gobernador Jorge Herrera durante un foro empresarial México-China; sin embargo, hasta el momento sigue la mala percepción, comentó.

Sí están frenadas (las inversiones), a ellos les interesan las minas y éstas se encuentran en la sierra (de Durango), donde hay conflictos. En esa zona serrana, incluso, hay inversiones fuertes de canadienses, pero sí las han detenido porque en esa región hay focos rojos , aceptó.

En conferencia de prensa, el Presidente del Centro Empresarial Durango expuso que las condiciones para invertir están, ya que se cuenta con extensiones territoriales, disposición del gobierno y mano de obra; no obstante, al hablar de la región Laguna, Gómez Palacio y Torreón (Coahuila) –considerada como la de mayor peligro-, lo primero que preguntan es cómo está la inseguridad, externó.

Los chinos buscan seguridad para producción automotriz , abundó.

REDUCEN INSEGURIDAD

Hace dos años, el estado sí tenía un conflicto serio, ya que había problemas de derecho de piso y extorsiones, pero el fenómeno ha disminuido, afirmó el dirigente.

Explicó que la estrategia que se tiene entre los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) ha rendido frutos y ha hecho que los grupos delictivos que quisieron tomar a plaza no les haya sido posible.

Sin embargo, las empresas invierten apenas 10% de sus utilidades en medidas de seguridad, como cámaras de video, guardias de seguridad y circuito cerrado.

Seguimos vulnerables a la inseguridad porque estamos inmersos en la ola de corrupción que afecta a todo el país , comentó Alfredo Andrade.

[email protected]