El delegado de la Sagarpa en la entidad, Carl Heinz Dobler Mehner, dio a conocer que al menos 15% de la producción total del ciclo primavera-verano se encuentra en riesgo por el atraso de las lluvias.

De acuerdo con datos de la dependencia, en promedio se llegan a producir 40 millones de toneladas de cultivo en esta temporada; sin embargo, derivado del posible retraso de las precipitaciones hasta junio, se estaría enfrentando esta situación.

Va a haber un retraso. Las lluvias comenzarían en junio, en vez de marzo, pero no perderían todo el tonelaje total de la producción. De los 40 millones de toneladas, estimamos que se perdería 15% , detalló.

Opción de cultivos

Ante este panorama, el delegado de Sagarpa informó que se estará presentando la opción de la siembra de cultivos de ciclo corto, como forrajes, frijol o maíz de otro tipo.

Se está haciendo una propuesta de una reconvención productiva hacia cultivos que requieren menos agua, como pudieran ser girasol, cártamo, higuerilla, amaranto , indicó el funcionario; no obstante, dijo que no sería recomendable realizarlo en forma extensiva porque en la entidad no están validados este tipo de cultivos en su totalidad.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, en la entidad hay un total de 19% de almacenaje en los 33 cuerpos de agua principales, mientras que el año pasado se contaba en esta temporada con un almacenaje promedio de 33%, esto derivado de la peor sequía en 10 años.

Hasta el 12 de abril, cuatro presas se encontrabas vacías: Santa Catarina, en el municipio de Querétaro; Jesús María, en El Marqués; La Llave, en San Juan del Río, y La Venta, en Pedro Escobedo.

Además, siete presas se encuentran con almacenajes menores a 15% de su capacidad: El Batán (8%), en Corregidora; San Rafael (13%) y Carranza (7%), en Huimilpan; Constitución de 1917 ?(5.8%), en San Juan del Río; Centenario (6%), en Tequisquiapan; El Capulín (10%), en Amealco, y San Gilberto (11%), en San Juan del Río.

[email protected]