Querétaro, Qro. Querétaro se mantiene como una plaza atractiva para el sector hotelero, por lo que cerraría el año con ocho nuevos proyectos, que representan una inversión en suma de aproximadamente 800 millones de pesos.

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Ignacio Jaimes Serrano, explicó que estos proyectos suman 800 nuevas habitaciones que este año se añadirán a la oferta hotelera del estado; en cada cuarto la inversión oscila de 800,000 a 1 millón de pesos.

Entre estos complejos, cinco hoteles han iniciado operaciones este año, mismos que se ubican al norte de la ciudad de Querétaro; y se prevé que en lo que resta del 2019 se sumen tres nuevos establecimientos, uno en San Juan del Río y dos más en la capital del estado.

“Ahora tenemos registrada la apertura de cinco hoteles y creo que cerramos el año con tres más, serían ocho hoteles en total, principalmente todos son de marcas internacionales, todos son cinco estrellas”, refirió.

Dentro de los proyectos considerados por la AHQ, se tiene programado que dos de ellos inicien funciones dentro de menos de dos meses; ambos representan una inversión cercana a 300 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente de la asociación, uno de los complejos que está por abrir sus puertas —que se ubica en la localidad capitalina de Juriquilla— se convertirá en el hotel más grande de la entidad, al contar con 274 habitaciones: 40% cuartos diseñados para albergar estancias largas y 60% para estadías cortas.

Los dos hoteles que están por iniciar funciones podrían sumarse a las filas de la AQH, que actualmente incorpora a 53 establecimientos.

Ignacio Jaimes destacó que el turismo de negocios y de placer son los principales impulsores del sector hotelero.

En tanto, la asociación trabaja con la Secretaría de Turismo del estado para generar estrategias de atracción de viajeros.

Al alza

Del 2015 al 2018, la apertura de hoteles en el estado aumentó 50.4%, al escalar de 365 a 549 hoteles, según información de la Secretaría de Turismo de la entidad.

El número de habitaciones incrementó 19.6% en el mismo periodo, al escalar de 13,270 a 15,871.

Mientras que la ocupación hotelera se elevó 5.6 puntos porcentuales, al pasar de 50.0% en el 2015 a 55.6% en el 2018.

El turismo de reuniones es uno de los principales motores de este sector, el cual representa 53% de la actividad turística del estado.

[email protected]