La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado prepara un plan de movilidad para todo el territorio, adelantó su titular, Romy Rojas Garrido. En un primer momento, se presentará un plan de movilidad para la Zona Metropolitana.

Recordó que el próximo 25 de febrero el gobernador, Francisco Domínguez Servién, presentará la primera línea troncal para el transporte público; sin embargo, desde hace tres meses, al interior de la dependencia se encuentran trabajando en un plan para incluir todos los municipios en un proyecto de mejoramiento del sistema de transporte público.

Reiteró que los primeros cuatro años de esta administración se encaminarán a llevar a cabo el plan en la zona metropolitana.

Es un proyecto de movilidad donde el transporte es un elemento (...) importante; se tiene visualizado integrar al peatón, al ciclista, al automovilista privado, quien utiliza el transporte público; en general, a toda la ciudadanía , dijo.

Parte de estos estudios, explicó Rojas, se han enfocado en contar con la primera troncal y serán presentados el próximo mes.

Para este primer proyecto se invertirán cerca de 500 millones de pesos, mismos que ya se encuentran en las arcas estatales.

Rutas viables

En su momento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras públicas del Congreso local, Gerardo Ángeles, advirtió que el tema de las ciclovías va a ser fundamental para el desarrollo de la movilidad.

Comentó que están a la espera del plan metropolitano que será presentado por la actual administración, en el que han estado colaborando de manera cercana con la titular de la SDUOP, principalmente para consultar a la ciudadanía y determinar las rutas más viables para construir esta infraestructura.

Normalmente lo que se hace son mesas de trabajo entre nosotros y también con los ciudadanos, para poder escuchar los diferentes puntos de vista y poder hacer las aportaciones desde cualquier ámbito; para hacer un plan mucho más integral , comentó.

[email protected]