Puebla, Pue. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en proceso la construcción del libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes y el distribuidor vial D4 en el Periférico Ecológico y la desviación a la carretera federal a Atlixco, los cuales costarán 504 millones y 418 millones de pesos, respectivamente, obras que serán entregadas entre el año en curso y el 2019.

Así lo dio a conocer el delegado de la dependencia federal en Puebla, Javier Aquino Limón, quien explicó que con otras cuatro obras que fueron estratégicas dentro del Plan de Infraestructura de la actual Federación, el monto total asciende a 7,162.2 millones de pesos.

En el caso del libramiento en proceso que conecta a la carretera Cuautla, Morelos, con dos carriles de circulación, va en tiempo, ya que la fecha de ejecución es de agosto del 2017 a febrero del 2019, por lo que lleva un avance de 35 por ciento.

Respecto a la ejecución del distribuidor vial D4 en el Periférico Ecológico y la desviación a la carretera federal a Atlixco, en el kilómetro 13+300, se entregará con seis meses de retraso, ya que la fecha estipulada de los trabajos era de mayo a diciembre del 2017.

Aquino Limón justificó que el atraso se debió a que en noviembre pasado hubo un recorte presupuestal de 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 116 millones que se etiquetaron a un inicio, por lo que se pusieron en pausa los trabajos y reiniciaron en febrero.

Detalló que el avance del proyecto es de 88% y aclaró que este último no estuvo dentro de la lista de compromisos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de la administración.

Entregados

En cuanto a los otros cuatro proyectos, recordó que fue terminado el viaducto elevado —segundo piso— de la autopista Puebla-México, el cual tiene una longitud de 13.5 kilómetros, que abarca de la planta Volkswagen al estadio Cuauhtémoc.

Para esta obra la administración federal destinó 4,500 millones de pesos, de los 10,500 millones que tuvo de costo total, ya que fue en coparticipación con el gobierno del estado, mismo que fue terminado en el 2016.

El delegado de la SCT agregó que otro proyecto concluido es la modernización del Anillo Periférico Ecológico, que contempla cinco entronques de dicha vialidad, así como la construcción de una ciclopista de 10 kilómetros, para los que se destinaron 1,135 millones de pesos.

Dichos entronques son: el D2 en bulevar Forjadores en el kilómetro 6+185; el D3 de la Recta Cholula en el kilómetro 9+094; el D5 en la salida a Atlixco cuota en el kilómetro 16+224; el D6 en avenida La Fragua, o 24 sur, en el kilómetro 24+200, y el D7 en el bulevar Valsequillo en el kilómetro 25+500, aunque no precisó de dónde a dónde está contemplada la ciclopista.

A éste se suman las modernizaciones de la carretera Tepeaca-Zacatepec, la cual tiene una longitud de 7.4 kilómetros y tuvo un monto de 151.4 millones de pesos, así como la Tepeaca-Tecamachalco con una distancia de 19 kilómetros, con una inversión de 755.8 millones.

estados@eleconomista.mx