Mencionó que la inversión requerida para arrancar esta policía son 12 millones de pesos, cantidad que será puesta por los empresarios para el pago de salarios de los uniformados, mientras que el equipamiento –armamento-, capacitación e infraestructura como son patrullas correrán a cargo del gobierno del estado.

Tan solo el año pasado, las empresas tuvieron pérdidas por robos que oscilaron los 43,100 pesos, hecho que preocupa a dicho sector inhibir con un cuerpo policiaco especial para las zonas industriales.

No hemos presionado mucho en este tema de la Policía Industrial, porque dependen del presupuesto de las empresas y aunque hemos cerrado con números positivos, tenemos tiempo para programar una partida especial mientras se define el marco legal , apuntó.

Cantidad de policías, conforme al tamaño del parque

Comentó que no se ha definido tener un número de elementos, ya que depende del tamaño del complejo fabril, debido a que hay unos más grandes que otros en la entidad, aunque la mayoría en importancia se encuentra en esta ciudad y su zona conurbada.

Entre los importantes están el Finsa, que alberga principalmente a proveedores de Volkswagen y que están juntos, el Puebla 2000 y Resurrección, donde se encuentran empresas del sector alimentos como Mondelez, dueña de la marca Chiclets Adams, Bimbo y algunas proveedoras; Chachapa –ubicado en el municipio de Amozoc, que tiene algunas textiles y manufacturas diversas.

Aunque este proyecto se anunció desde el año pasado, Peredo Elguero comentó que se ha ido alargando su consolidación porque deben cuidar los detalles, en lo cual es necesario el apoyo del poder legislativo para que sea una propuesta que no se quede en la congeladora cuando se presente como iniciativa y que trascienda más allá de este sexenio, que le resta un año más.

Confió en que habrá el apoyo tanto de los grupos parlamentarios como del gobierno estatal para que arranque operaciones esta Policía Industrial o, en su defecto se lo presentarán a los candidatos a gobernador, que en el 2016 habrá elecciones, para que lo integren en sus propuestas.

Inhibirán a la delincuencia

Jorge García Teruel, representante del parque industrial Ciudad Textil, que se localiza en el municipio de Huejotzingo, considera importante que se emprenda la Policía Industrial, ya que con ello se inhibirá a las bandas delincuenciales que merodean las zonas productivas.

Expone que las policías municipales no pueden dedicarse al cuidado de las empresas, cuando tienen poco personal que está destinado al cuidado de sus habitantes.

El proyecto emanado de Canacintra, tiene el apoyo de otros organismos industriales como es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala así como de los otros grupos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Puebla, Pue.- En el primer semestre del 2016 entraría en operación la Policía Industrial, la cual en un principio vigilará a unos cuatro de 16 complejos fabriles del estado, con 12 elementos por turnos de ocho horas.

mfh