Tijuana, 11 de febrero.- Durante enero y la primera semana de febrero, el Ayuntamiento de Tijuana captó 464 millones de pesos, lo que equivale a prácticamente la mitad del objetivo que tenían proyectado cumplir este año, y también más del 50% de la cifra alcanzada en 2018, con 866 millones de pesos, según reportó la tesorería municipal.

El titular de la dependencia, Ricardo Chavarría Morales, dijo que en poco más de 40 días lograron alcanzar más de la mitad de lo que tienen proyectado para 2019, ya que la intención es superar el número del año antepasado con 900 millones de pesos.

“Con este indicador sabemos que muy fácilmente vamos a alcanzar la meta. El recurso que se ha ido captando lo estamos invirtiendo en la parte de los servicios públicos y ya traemos un proceso de licitación en donde se van a adquirir 40 camiones para basura”, detalló el funcionario.

En diciembre, Chavarría Morales detalló que pese a que el año pasado se registró un incremento en la recaudación, aún existe una cantidad importante de residentes que deben dinero al municipio, que en total suman 2 mil millones de pesos de morosos y empresas grandes que no han pagado el predial.

Dijo que de las 614 mil cuentas existentes en Tijuana, solamente el 57% está cumpliendo con el pago, es decir, existe un rezago del 43 por ciento. Lo anterior significa que cerca de 300 mil cuentas no han pagado desde hace cinco años o más, incluyendo compañías grandes que en algunos casos han recurrido al amparo.

Hasta enero, el Ayuntamiento de Tijuana mantenía un proceso de embargo a 150 cuentas, aunque el 70% de estas se encuentran en diálogos para llegar a un acuerdo mientras que el resto, de no pagar, el siguiente mes estarían perdiendo su vivienda o terreno.

A partir del primero de abril los contribuyentes que no hayan realizado su pago, serán sujetos a multas y recargos. Sin embargo, la idea principal es premiar a los contribuyentes cumplidos, ya que gracias a sus pagos se fortalecen las áreas operativas del Ayuntamiento. Para este año se tiene contemplado adquirir 40 unidades de recolección de basura para reforzar y sustituir la plantilla vehicular actual.

 El tesorero dijo que le municipio mantendrá una serie de programas para facilitar y promover el pago del predial. Por ejemplo, a partir de enero hay un descuento del 12%, el cual se reduce en febrero a 10% y en marzo a 6 por ciento.

Recordó el funcionario municipal que los primeros 50 mil contribuyentes que paguen su predial a inicios de enero, febrero y marzo podrán obtener un seguro de gastos de vivienda que cubre incendios o robos con violencia por 100 mil y 15 mil pesos.

abr