Monterrey, NL. Desde el mes de marzo empezó a aumentar el número de turistas que visitan Nuevo León, pues es un destino importante para el noreste del país. En la Semana Santa mejoró la ocupación hotelera, sin embargo, el número de pasajeros estuvo seis o siete puntos porcentuales por debajo de la Semana Santa del 2019, indicó Juan Carlos Zuazua, presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León.

“Estamos entusiasmados de que esta reactivación se haga de manera más eficiente, toda la cadena de actores estamos muy unidos: transportistas, hoteleros, tour operadores. Y sobre todo, el sector tiene algo muy importante, que es toda la riqueza natural que tenemos para aventuras ecoturísticas, desde la cascada Cola de Caballo, entre otros sitios distintivos”, expuso.

Aseguró que están listos para recibir a los turistas, y esperan que esta tendencia continúe en el mes de mayo, conforme se apliquen las medidas de restricciones de salud y los semáforos epidemiológicos se mantengan en verde.

Aseveró que primero se va a reactivar el segmento de turistas que viajan por placer a Nuevo León, después los que viajan para visitar a su familia y posteriormente llegarán los viajeros de negocios y los corporativos.

Evento decembrino

Sin embargo, el sector ya se está preparando para presentar la cuarta edición de Luztopía, que se realizará en el Parque Fundidora del 18 de noviembre al 16 de enero, con el tema “Navidad en el Espacio”, indicó.

El festival consta de un recorrido de 2 kilómetros, donde los visitantes encontrarán más de 200 figuras gigantes iluminadas con motivos navideños, como el Castillo del Lago, la casa y el trineo de Santa, el túnel mágico, mercado de artesanías, shows musicales y un área de food trucks.

A su vez, Federico Clariond, presidente honorario de Luztopía, expuso que fue una tristeza cancelar la tercera edición del 2020. Este año, se espera una derrama de 200 millones de pesos, con visitantes de 11 estados y 15 países, de los cuales 70% son residentes, 21% foráneos y 9% son extranjeros.

estados@eleconomista.mx

rrg