La Presidenta del Patronato del sistema estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, inauguró la Tercera Semana de la Salud para la Mujer Queretana del DIF Móvil, cuyo objetivo es informar y concientizar a las mujeres acerca de la prevención del cáncer de mama.

En la Plaza de Armas, Sandra Albarrán dio la bienvenida a las asistentes y comentó que este programa de salud es de vital importancia para las mujeres de todo el estado.

En el evento, el secretario de Salud estatal (Ssa), Mario César García Feregrino, informó que el cáncer cérvico uterino y cáncer de mama son de las enfermedades que más aquejan a las mujeres, principalmente entre los 30 a 40 años.

Mortalidad

En el caso del cáncer cérvico uterino, la tasa de mortalidad entre las queretanas es de 4.1 por cada 100,000.

Actualmente, lo que más trabajo ha costado a la Ssa es concientizar en ciertos sectores de la población, principalmente en las zonas rurales.

La tasa (de mortalidad) es baja. De 4.1 muertes por cada 100,000 personas. Tenemos que luchar en algunas partes del estado con los tabúes, que todavía hay gente que no quiere tratarse. En el año se han registrado 14 muertes, comparado con 19 del año pasado , refirió el funcionario, quien destacó que los decesos se registran, principalmente, en la zona conurbada.

Otro mal

En cuanto al cáncer de mama, Mario César García Feregrino destacó que la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo; mientras que en el 2009 se encontraba en 3.4 por cada 100,000 personas, actualmente se registran 2.8 muertes.

Sin embargo, indicó, se han detectado más pacientes que padecen de esta enfermedad. Hoy en día, la dependencia atiende a 249 personas.

Estamos detectando más casos con cáncer de mama, ahorita tenemos 249 pacientes en la Secretaría de Salud, aunque la mortalidad es menor.

En casos, hay un incremento de 40%, pero con mejor opción a curación, comparando con el año anterior , dijo el Secretario.

arlene.patino@eleconomista.mx