Querétaro ocupa a nivel nacional el lugar 12 de los estados que más padecen la sequía, ubicado en un tipo medio, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por lo que para compensar la contingencia se invertirán 140.1 millones de pesos, recursos federales y estatales para diversos programas y líneas de acción que ejecutará el gobierno local bajo el nombre programa Soluciones para la Sequía.

El secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, precisó que los recursos son integrados por el seguro catastrófico de 36 millones de pesos, mientras que el resto son estatales. Aunado a ello, se estima que de los 8,000 millones de pesos que recientemente anunció la Federación en su Plan Integral para la Atención a la Sequía 2012 se destinen entre 500 millones y 700 millones de pesos al estado.

Condiciones del sector

En términos de afectaciones los efectos son: de los 33 bordos del estado, el nivel de almacenamiento se encuentra a 29% de su capacidad; 80% de la superficie temporal de maíz y frijol ha sido afectado por la sequía; hay un bajo rendimiento promedio de 20% en la zona de riego, y 6,000 hectáreas han sido siniestradas por las tempranas y bajas temperaturas.

En lo que refiere a la precipitación acumulada se encuentra en los 372 milímetros, la menor en los últimos 10 años y 34% por debajo de la media histórica.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, adelantó que para prever el desabasto de granos entre la población se realizará una inversión de 26 millones de pesos en este programa de restablecimiento de la capacidad productiva, que consiste en la compra de maíz, arroz y lenteja para su venta a los productores en hasta 50% menos del costo normal, para ello adquirirán 4,000 toneladas de maíz y 200 de arroz y lenteja.

Otra línea de acción que se llevará a cabo es el programa Apoyo a la Economía Familiar, que contempla la implementación de empleo temporal en conjunto con algunas dependencias federales, con una inversión de 34 millones de pesos para la generación de 789,000 jornales; aunado a ello, se contempla la producción de huertos y granjas de traspatio con una inversión de 4 millones 850,000 pesos para 4,000 familias.

En infraestructura se construirán 20 obras para la captación de al menos 500 millones de metros cúbicos adicionales de agua, para ello se invertirán 42 millones 332,000 pesos. También se pretende la implementación de la cosecha de cultivos alternativos.

A mediados de febrero se firmará un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, el cual permitirá desarrollar maíz con un bajo consumo de agua.

[email protected]