A fin de generar energías limpias y gestionar residuos sólidos, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de los trabajos para la habilitación de la planta de generación de energía del Bordo Poniente Etapa IV.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que este proyecto, que significará una inversión privada de más de 3,000 millones de pesos, equivale a que dejarán de circular 21,500 microbuses y a plantar 3 millones de árboles en la metrópoli.

Asimismo, aseguró que éste será el verdadero legado de su administración, ya que la Ciudad de México avanza a ser un proveedor de energía limpia y sustituir energías tradicionales.

Es un proyecto de alcance mundial; es un proyecto que solamente lo podemos poner frente a frente con proyectos que se están trabajando en Madrid o en Los Ángeles, aunque para orgullo de nosotros, produciremos más energía que esta ciudad estadounidense; inclusive, 85% de lo que se producirá aquí es lo que produce la planta de energía de Los Ángeles , enfatizó el mandatario capitalino.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, informó que el proyecto tiene tres objetivos principales: uno de ellos es sanear la cuarta etapa del Bordo Poniente, donde se encuentran 4 millones de metros cúbicos de lixiviados que serán tratados para convertirse en agua de riego.

El segundo objetivo, indicó, es la captura de biogás, y el tercero es beneficiar a la población mediante la creación de energía, a través de una planta que generará 508 gigawatts para encender 517,000 luminarias de la red de alumbrado público y cerca de 1,700 edificios públicos, lo que permitirá el ahorro al gobierno de 30% del pago por este servicio, una economía de 500 millones de pesos.

Estos trabajos tendrán una duración de cuatro meses, tiempo en que se colocará casi 1 millón de toneladas de tierra y comenzará la perforación de 500 pozos para la conversión de gas , expuso.

Ejemplo de Latinoamérica

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, enfatizó que la capital es ejemplo en Latinoamérica y en el mundo, en su despliegue del transporte público, en tener Metro, Metrobús, y bicicleta, entre otras acciones; también remarcó el Plan de Acción Climática de la ciudad.

La presencia nuestra es para mostrar la gratitud de que nos hayan tomado en cuenta; pues cuenta la CDMX con el gobierno del presidente Peña Nieto y con las instituciones de desarrollo financiero para acompañar cualquier iniciativa como ésta por una economía más verde , destacó.

En su oportunidad, el secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció a Miguel Ángel Mancera por su compromiso con la eficiencia energética y las energías verdes.

El proyecto del Bordo Poniente contribuye a las cuantiosas inversiones que están llegando al país para el desarrollo de nuevas centrales de electricidad renovable que permitirá diversificar la matriz energética de la nación , manifestó.

Expresó que el potencial del país para generar electricidad con biogás a partir de residuos orgánicos es enorme, ya que cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánica por día; esto significa, aproximadamente, 45, 600 toneladas diarias y la Ciudad de México concentra casi 20% del total nacional.

Abundó que la planta de biogás del Bordo Poniente etapa IV se sumará próximamente a la generación limpia del país. La relevancia de este proyecto radica en el saneamiento del terreno que evitará la contaminación del suelo y la emisión anual de una gran cantidad de dióxido de carbono, lo que equivale a lo que cada año producen 500,000 automóviles .

ilse.becerril@eleconomista.mx