La actividad industrial en el estado de Querétaro tuvo un crecimiento anual de 7.9% en julio del 2015, esto es un menor desempeño en comparación con 13.2% que registró en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos del organismo indican también, una disminución considerable frente a junio previo, de 12.3 puntos porcentuales.

Según el indicador de la actividad industrial por entidad federativa del Inegi, Querétaro se ubicó, sin embargo, entre los estados de la región del Bajío con el mayor incremento en el séptimo mes del año en dicho ámbito.

San Luis Potosí reportó un aumento de la actividad industrial de 6.8% anual en julio del 2015; mientras Aguascalientes registró un incremento anualizado de 3.5%, mientras que Guanajuato no presentó ningún avance en el mes de referencia (0.0%). En esta ocasión las manufacturas intervinieron como apoyo en la actividad industrial en Querétaro.

De acuerdo con la información del Inegi, las industrias manufactureras en el estado reportaron el mejor resultado por subsector en el periodo, con un crecimiento anual de 11% en julio del 2015, aunque dicho avance fue menor a 12.3% obtenido en el mismo mes del 2014.

El sector de la construcción en Querétaro registró a su vez un aumento anual de 3.2% en julio pasado, lo que significó una diferencia de 11 puntos porcentuales respecto del resultado del séptimo mes del 2014, cuando tuvo un incremento de 14.2 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un aumento de 2.5% anual en la entidad, muy por debajo de 24.1% registrado en julio del 2014; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica reportó también una reducción significativa, de 24.8 puntos porcentuales anualizado, al presentar un avance de sólo 2.2% en julio de este año.

En el caso de la minería, dicho subsector reportó una disminución anual de 1.6% en julio del 2015 en el estado. Este resultado fue similar al del mismo mes del 2014, de una baja de 1.3 por ciento. A nivel nacional, la actividad industrial tuvo un crecimiento anual de 1% en julio pasado, según el Instituto.

Resultados insuficientes

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que en términos generales la actividad manufacturera ha mantenido un ritmo por arriba del Producto Interno Bruto, aunque hay actividades, como la minería, que también a nivel nacional presentan un rezago.

No puede ser un buen 2015 cuando tienes un crecimiento de 2.1% general por ejemplo. Para que a un país le vaya bien tienes que tener un crecimiento de 5%, pero hay que contrastarlo con lo que vive el mundo , comentó.

Para la Canacintra, en el estado el crecimiento industrial y de la economía local en general, se verán afectados por el cambio de gobierno, sumado a la coyuntura económica nacional y global.

[email protected]