El municipio de El Marqués prevé captar una inversión de 5,000 millones de pesos durante el 2015, principalmente de la industria automotriz.

Las inversiones siguen fluyendo, se sigue dando una dinámica muy constante, sobre todo en el sector automotriz. Eso nos hace aspirar a más inversiones de las que se lograron el año anterior , afirmó Belén Robles Campos, secretario de Desarrollo Económico municipal.

Los sectores en los que se generaría la mayor participación de la Iniciativa Privada son el automotriz, aeronáutico y de tecnologías de la información (TI).

En su conjunto, estas tres industrias continuarán empujando el desarrollo económico en el municipio metropolitano, confió Robles.

En el caso particular del sector automotriz, el funcionario municipal afirmó que la presencia de armadoras automotrices en la región Bajío sigue despertando el interés de empresas proveedoras por trasladar sus operaciones a esta zona.

Fundamentalmente son empresas que se dedican a la fabricación de autopartes, que vienen a trabajar pensando en aprovechar lo que se está dando en todo el Bajío , expuso Robles Campos.

En este sentido, afirmó que la autoridad municipal seguirá privilegiando la inversión de industrias secas no contaminantes y que no sean grandes consumidoras de agua.

Entorno económico

Robles descartó que la llegada de inversiones a El Marqués pueda ser afectada por el entorno económico que se vive a nivel internacional.

No obstante, reconoció que factores externos, como el precio del dólar, ha generado incertidumbre entre el sector privado, mayormente entre empresas importadoras de insumos para sus procesos de producción.

Nosotros seguimos con nuestras expectativas de crecimiento económico, tomando como referentes los dos años anteriores. Tenemos alrededor de 20 proyectos en cartera, con inversiones de Estados Unidos, Japón y Alemania , precisó.

Nuevas plazas

En materia de empleo, El Marqués aspira a generar al menos 2,000 plazas antes de concluir la actual administración municipal.

Los dos primeros trimestres del año se va a estar trabajando a buen ritmo (...) Nosotros hablamos de más de 5,000 empleos formales generados en lo que va de la administración, y al término de la misma podemos hablar de rebasar los 7,000 , confió el secretario.

[email protected]