A finales de febrero, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentará el clúster de la construcción, que albergará a los más de 200 socios del organismo, así como a 50 empresas relacionadas al sector, informó el presidente de la Cámara, Alejandro Cabrera Sigler.

Destacó que este clúster integrará a empresas constructoras, proveedores, clientes industriales y de gobierno, con el fin de generar convenios de costos y mantener los mismos del año pasado, sobre todo por el incremento que habrá durante los próximos meses.

A finales de febrero ya lo estamos implementando y va a constar de socios de la cámara y proveedores, clientes industriales y de gobierno, para hacer una sinergia entre todos los que tenemos que ver con el sector, para ir de la mano , comentó.

La planeación del proyecto, explicó, se realiza con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad y además de promover que haya una mayor disponibilidad de materiales, se pretende unir esfuerzos para la creación de fuentes de empleo.

Tiene la finalidad de agrupar y englobar a todos los empresarios que tienen que ver con el sector, a todas las cadenas productivas, y también agrupar a los colegios de ingenieros civiles y arquitectos, para que con ellos, en su función, conjuntemos una asociación que dé fuerza al sector , precisó.

La ubicación física del clúster serán las instalaciones de la CMIC en la capital del estado.

INCREMENTOS

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo de la Cámara en el estado, el vicepresidente nacional de delegaciones de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, sostuvo que, como producto de la reforma hacendaria, el costo de los insumos del sector tendrá incrementos.

Estimó que esto se traducirá en una inflación de entre 3 y 4% del costo de los servicios, una vez que entren en vigor todas las disposiciones.

Es una realidad que las reformas traerán impactos, entre ellos los costos, que serán trasladados finalmente a nuestros clientes , afirmó.

sirse.rosas@eleconomista.mx