Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) buscan romper la lógica asistencialista con que se ha visto a los estados del sur-sureste, impulsando sus sectores productivos para que sean cada vez más competitivos, abatiendo la pobreza y generando riqueza en y para la región, afirmó el titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Carlos Alberto Zafra Jarquín, ante pequeños y microempresarios de Paraíso, Tabasco.

La ZEE de Tabasco tiene el potencial para atraer inversiones por 1,460 millones de dólares y generar cerca de 21,500 empleos directos en los sectores agroindustrial, plástico y maquinaria y equipo, sin considerar las sinergias con otros proyectos previstos por la siguiente administración, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Señaló que se busca diversificar las actividades productivas de la región y reducir la dependencia de la industria petrolera.

Las ZEE son una política pública con una perspectiva integral de largo plazo y que requiere su continuidad más allá de ciclos políticos, cuyo éxito requiere un compromiso al más alto nivel de los tres órdenes de gobierno y la activa participación de los sectores privado y social, ahondó.

Carlos Zafra hizo entrega de 40 constancias de participación en el autodiagnóstico del Programa de Proveedores de la Zona Económica Especial de Tabasco a integrantes y directivos de pequeñas y medianas empresas (pymes) de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Villahermosa y Cárdenas, en compañía del subsecretario de Desarrollo Industrial y de Comercio de Tabasco, Herminio Silván Lanestrosa.

Este programa busca que las pymes puedan integrarse a las cadenas productivas y participar en los mercados globales, aprovechando las oportunidades que generan las ZEE, brindándoles transferencia de conocimiento, actualización tecnológica y procesos de mejora de habilidades, estándares y capacidades. De las 40 empresas participantes, 80% son pequeñas y participan en los sectores servicios, comercio, construcción, agroindustria, bebidas y manufactura.

Posteriormente, en Villahermosa, durante una reunión con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, el funcionario federal explicó que el Programa de Desarrollo de la ZEE de Tabasco comprende 10 líneas de acción en beneficio de la población.

Informó que el Plan de Desarrollo considera acciones en materia de ordenamiento territorial, infraestructura de transporte, capacitación y certificaciones para personas y empresas, desarrollo de incubadoras, medidas de sustentabilidad y protección del medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública.

Desarrollo económico

La historia de las ZEE en el mundo ha demostrado que son el factor que cambia la vida económica y social de las regiones donde se establecen, es por ello que en Michoacán se trabaja para su consolidación.

Así lo afirmó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, quien señaló que las ZEE se han creado para generar un ambiente atractivo que propicie el establecimiento de negocios.

“Éste es el proyecto en materia económica más importante para Michoacán, porque tiene como principal objetivo crear más empleos con salarios mayores, para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos”, ejemplificó.

El funcionario estatal citó como ejemplo de éxito el parque industrial de Suzhou en China, que cuenta con una extensión de 7,000 hectáreas, y la ZEE de Jaipur en la India, que genera 35,000 empleos directos en una extensión de 1,200 hectáreas, posicionando a la ciudad como la octava economía más grande del país.

“Se conocen muchos casos de éxito como la de Manaos en Brasil, una de las 20 ciudades más importantes para hacer negocios en América Latina gracias a su Zona Económica Especial”, agregó.

Explicó que, con la ZEE, Singapur evolucionó de un pueblo de pescadores hasta convertirse en el polo logístico de Asia; y esa experiencia es la que se pretende aprovechar para el desarrollo en las Zonas Económicas Especiales de México, toda vez que este país cuenta también con los recursos naturales y geográficos necesarios para hacer esto posible.

[email protected]