El estado de Quintana Roo recibió anuncios que incentivarán su actividad económica.

Por un lado, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que para el próximo año la dependencia ya estará en Chetumal, después de una serie de retrasos que se dieron en este 2019, que incluyó regularizar el uso de suelo.

Por el otro, Grupo Posadas proyecta la construcción de al menos tres hoteles en la entidad, uno de ellos con una marca nueva, como parte de las inversiones del plan de infraestructura anunciado la semana pasada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el traslado de la Sectur, Torruco Marqués dijo que “vamos a ir descentralizando, nos hemos tardado en este año, porque la Torre del Mestizaje, que nos acaban de dar, se estaba regularizando en uso de suelo, pero ya viene la inversión para lo que son oficinas y tener ahí parte de la secretaría (...) Ahora sí será en el 2020”.

Informó que se reunió con el gobierno de Quintana Roo para ver los terrenos y la situación actual, ya que en octubre de este año se necesitaba regularizarlo (ante la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre) y que se otorgara el comodato de la Megaescultura de la bahía de Chetumal, también conocida como Torre del Mestizaje.

Desde que comenzó su gestión, López Obrador dio a conocer su plan de descentralizar las secretarías y organismos del gobierno federal, a fin de que haya desarrollo en todo el territorio nacional y no solamente en el centro del país.

Plan de expansión

Respecto a la inversión en el estado, Mauricio Carreón Lavalle, director comercial de Grupo Posadas en Quintana Roo, aseveró que los hoteles se ubicarán en la Riviera Maya y la parte continental de Isla Mujeres, los cuales suman más de 500 nuevas habitaciones para los próximos años.

“En marzo firmamos lo que será un Live Aqua que se construirá en Playa Mujeres de 400 habitaciones; viene además un hotel Gamma en Playa del Carmen de otras 120 habitaciones y un desarrollo nuevo de 38 villas boutique que es de hecho una nueva marca que estaremos lanzando en los próximos meses. La inversión en Quintana Roo es de aproximadamente 200 millones de dólares”, dijo.

El grupo tiene un plan de expansión que contempla llegar a 300 hoteles en el 2025, de los cuales ya tienen actualmente abiertos y operando 180.

Carreón Lavalle adelantó que actualmente tienen firmados y en construcción un total de 35 hoteles para lo que resta del año y el 2020.

Quintana Roo sigue siendo uno de los principales destinos para el grupo, pese a que durante este 2019 se vieron obligados a bajar tarifas hasta en 15% derivado de los problemas de inseguridad, sargazo y caída del mercado estadounidense, puntualizó.

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