Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León junto con la empresa China CCRC Zhuzhou Electric, Co. Ltd, anunciaron que en diciembre próximo llegarán los primeros 4 vagones, 12 más arribarán en enero de 2021 y 10 en marzo del año próximo, para atender a la línea 3 del metro, con lo que aumentará 80% de capacidad del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

“Con la llegada de los 4 vagones en diciembre iniciará el periodo de pruebas para que empiece a funcionar la línea 3, (los vagones) quedarán pagados en nuestra administración”, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Agregó que se ha pagado casi la totalidad de 1,400 millones de pesos, con un financiamiento y recordó que se canceló el proyecto con la empresa CAF porque el monto era por 2,400 millones de pesos.

La fecha tentativa para que inicie la operación de la línea 3 es en el mes de febrero de 2021.

El mandatario agradeció la invitación de las autoridades de Zhuzhou, para visitar esa ciudad, y los invitó a participar en la licitación del proyecto del tren suburbano que tendrá una extensión de 70 kilómetros.

Por su parte el alcalde del ayuntamiento de Zhuzhou, Yang Weiguo, comentó que aunque Nuevo León está a miles de kilómetros, este puente ferroviario los une.

Destacó que la ciudad de Zhuzhou tiene actualmente 80 proyectos ferroviarios, y representa a 1 de las 8 ciudades industriales más importantes, cuenta con 300 empresas ferroviarias, con un valor comercial de 100,000 millones de yuanes.

A su vez, Liu Ying, gerente del proyecto de CRRC, recordó que en octubre de 2019 ganaron la licitación, “hemos terminado la carrocería el 10 de julio, hubo una sesión de intercambio técnico, a pesar de la diferencia horaria de 14 horas, y cumplimos los compromisos, de un plazo contractual de 15 meses para terminar el proyecto”.

El director de Metrorrey, Juan Carlos Olguín, recordó que en abril de 1991 se abrió la primera línea de 19 kilómetros que atiende a los municipios de Monterrey y Guadalupe, posteriormente en noviembre de 1994 se añadió la línea 2 con 13 kilómetros, la cual cubre Monterrey y San Nicolás de los Garza y esta tercera arranca en el centro de Monterrey y cubre 7.5 kilómetros y llega a San Nicolás.