La Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura local decretó un receso para analizar las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el cobro del predial en terrenos que cuentan con una construcción menor a 10 por ciento.

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Sánchez Vázquez, explicó que esperan llegar a un acuerdo entre los legisladores para presentar al pleno de la Legislatura una iniciativa única.

Mientras el PRI propone una modificación al artículo 19 párrafo IV de la Ley de Hacienda, para establecer una diferenciación entre terreno baldío y rústico urbano; el PAN propone el cobro de una tasa única de 1.6 al millar a todos los predios, por lo que es necesario llegar a un consenso antes de la sesión de pleno a celebrarse el primero de febrero.

Hay puntos que tienen que tocar las iniciativas del Predial, asunto que fue anunciado por los grupos legislativos del PRI y del PAN. Las dos iniciativas tienen la importancia debida, vemos si procede la acumulación , destacó.

Sánchez Vázquez indicó que buscarán también el diálogo con los tesoreros y presidentes municipales, pero confió en alcanzar los consensos y acuerdos entre los diferentes actores involucrados.

De acuerdo con el cálculo de la fracción legislativa del PRI, cerca de 20% de los ciudadanos de la zona serrana de la entidad ha sido afectado por cobros excesivos en los terrenos de los que son propietarios, y en la capital, cerca de 1% de la población.

En su momento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Braulio Guerra Urbiola, indicó que se deberá prever una reforma hacendaria local.

Querétaro requiere una reforma íntegra, necesitamos ver hacia el próximo paquete fiscal y económico del 2014, en este caso, reformas a la Ley de Hacienda, catastral, deuda pública, que implicarían una hacendaria local , sostuvo.

El Congreso local trabajará reforma que incluya todo, acotó.

[email protected]