Querétaro, Qro. Durante los últimos cinco años (de octubre del 2015 a septiembre del 2020), en el estado se concretaron 184 proyectos de inversión que en conjunto representan una inversión de 52,754 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La totalidad de inversiones implican la generación de 46,402 puestos de trabajo en el periodo de referencia, mencionó el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Del Prete Tercero, en el marco de la glosa del quinto año de gobierno de la actual administración.

En el último año se concretaron 23 proyectos por 9,500 millones de pesos, que significaron 4,000 nuevos empleos.

“Dentro de las líneas estratégicas de planes de desarrollo establece que impulsaremos mecanismos de fomento a la inversión y la generación de empleo en la entidad. En el periodo que se informa captamos 23 proyectos inversión por más de 9,500 millones de pesos y más de 4,000 empleos generados que resultaron de cuatro misiones comerciales, 11 agendas de inversión, dos ferias empresariales y la mayoría de estos proyectos relacionados con la industria automotriz”, destacó el funcionario.

En este último paquete de inversiones concretadas hubo una significativa participación del sector de tecnologías de información, que sumó cinco proyectos, cinco de la industria automotriz, una inversión en aeroespacial, una más en la agroindustria y 11 proyectos divididos entre otros sectores.

“Las tecnologías de la información ocupan un lugar importante en el número de proyectos captados para el estado, es el motivo por el que se ha insistido en la captación de empresas de tecnologías de la información, dado que estos ofrecen empleos bien remunerados que elevan el nivel de la oferta laboral y agregan valor a la industria”, agregó Del Prete Tercero.

Impacto por Covid-19

La atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) continuó registrando flujos hacia Querétaro en el primer semestre del año, pese al impacto global que ha generado el Covid-19.

Durante el primer semestre, el estado atrajo inversiones por 617 millones de dólares, una caída de 4% anual; 63% de la IED corresponde a reinversión de utilidades, según la Secretaría de Economía.

Respecto al ritmo que ha tomado la economía estatal, Marco Antonio Del Prete refirió que en los últimos cinco años Querétaro se ha mantenido en el tercer lugar nacional respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto, con un ritmo promedio de 4.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en el 2019, antes de la pandemia, se situó en el tercer lugar nacional en crecimiento de la Actividad Económica Estatal.

En relación con el impacto que generó la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral, durante el periodo de cuarentena se perdieron cerca de 30,000 empleos, sin embargo, actualmente, la pérdida neta es de 23,000.

Del Prete Tercero añadió que ante el efecto económico que generó la pandemia continúa su marcha el Programa estatal de reactivación económica, el cual consta de tres fases: a implementarse de mayo a noviembre, por medio de 20 acciones.

etados@eleconomista.mx