El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, informó que el 80% de los 170 proyectos en cartera para el estado corresponde a inversionistas extranjeros.

Agregó que los proyectos a desarrollar serán del sector industrial, Tecnologías de la Información y telecomunicaciones.

Con relación a la inversión nacional, enfatizó que el sector de servicios y comercio sigue creciendo.

La mayor parte de las inversiones nacionales que están llegando del sector industrial es del norte del país; principalmente, de Monterrey, además del DF y del Estado de México , informó.

En algunos casos es por temas de seguridad, aunque hay empresas mexicanas que están desconcentrando sus actividades y realizan expansiones en áreas más competitivas, por lo que Querétaro les resulta atractivo, comentó el Subsecretario de la Sedesu.

Recordó que en días pasados se dio a conocer información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que registra un crecimiento acumulado enero-septiembre de 6.3%; y una generación de 30,000 empleos en el empleo. Se estima que el crecimiento de la actividad económica alcance 6% al cierre del año pasado.

En lo que refiere al sector manufacturero, el crecimiento en promedio es de 9.5%, mientras que el reporte trimestral de? julio-septiembre la ubica alrededor de 6%, por lo que López Sánchez estimó que el cierre del 2012 estaría ubicándose entre 9-10 por ciento.

Inversión

López Sánchez dio a conocer que al cierre del 2012 se registró una inversión entre extranjera y nacional de casi 855 millones de dólares (alrededor de 9,500 millones de pesos), que van a generar 9,802 plazas laborales.

De las 24 empresas extranjeras que se consolidaron en el estado, las más nombradas fueron Ericsson, en telecomunicaciones; Topre y Hitachi, de la industria automotriz; del sector aeronáutico, está Aeroméxico con la incorporación de nuevos destinos y en la construcción de su Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión mayor de Aeronaves; en el sector asegurador, Axa Seguros, y en vehículos recreacionales, con Bombardier Recreational Products.

En el 2012 se incrementaron los proyectos atendidos, al registrar 175 proyectos de inversión en ?cartera, ya que en años anteriores regularmente se atendían entre 100 y 120 proyectos de inversión al año.

[email protected]