La generación de empleos en el sector industria habrá crecido este 2016 cerca de 25% en comparación con el año anterior, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro.

Este indicador da referencia de un año de crecimiento para las actividades secundarias, indicó el presidente de la delegación Querétaro de Canacintra, Esaú Magallanes Alonso.

Aunó que entre las 680 empresas afiliadas a la delegación camaral, sumarían cerca de 200,000 empleos entre directos e indirectos.

Más o menos se va a crecer alrededor de 25% en comparación con el año pasado, por eso digo que estamos muy bien a nivel estado, porque hemos crecido, no hemos decrecido, no hemos tenido paros técnicos , declaró.

Las plazas se generan en diversas áreas, desde obrero hasta directivos, afirmó el empresario, al añadir que el año en curso ha sido favorable para la creación de fuentes de empleo, factor que se alimenta en gran parte por el arribo de inversionistas y crecimiento de plantas establecidas.

Ante ello, recordó el desempeño de la inversión extranjera, vislumbrando una mayor incorporación de capital asiático y europeo.

Siguen llegando inversiones canadienses, asiáticas, europeas, eso nos ayuda mucho a tener una diversificación hacia varios mercados, que muchos estados tenían concentrada toda su inversión en armadoras automotrices americanas y es ahí donde viene el temor , sostuvo.

Empleos en industria manufacturera, al alza

Tan sólo la industria manufacturera reportó 105,307 empleos en octubre del presente año, según los indicadores de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

Con base en el reporte, en octubre del 2016, el subsector de fabricación de equipo de transporte concentró la mayor parte de empleos al sumar 35,644 plazas.

Mientras que la industria del plástico y el hule sumó 9,595 y en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica representaron 9,215 empleos.

En menor proporción, la industria de las bebidas y el tabaco con 1,738 empleos; aunado a que la impresión y las industrias conexas emplearon a 2,225 durante octubre del 2016, refiere el Inegi.

Ante ello, el líder de los industriales confió en que el sector y la generación de empleos continúen con indicadores de crecimiento.

viviana.estrella@eleconomista.mx