Cancún, Qroo. Carlos Mario Villanueva, presidente municipal de Othón P. Blanco (OPB), alertó que de continuar la negativa de los bancos a otorgarles el crédito por 270 millones de pesos que tienen autorizado contratar, el ayuntamiento caerá en crisis financiera y los servicios municipales se reducirán en 80 por ciento.

Banco Interacciones es la única institución que -hasta el momento- parece haber accedido a concederles un crédito por 50 millones, el cual -dijo el Edil- podrían recibir en los próximos días; sin embargo, no les servirá para solucionar los problemas financieros que enfrenta el ayuntamiento, salvó para salir de algunas deudas .

Si no recibimos el recurso, vamos a estar en una crisis grave (...). Tendríamos que generar políticas de extrema seguridad y se podrían recortar 80% de las cosas, lo cual no quiero que suceda .

El regidor de la alcaldía, Alejandro Castillo Aguilar, ya había advertido sobre la negativa de los bancos a conceder el préstamo que el Congreso del estado les autorizó contratar por un monto de 270 millones de pesos, debido a que no se les dan las suficientes garantías para poder liberar los recursos y porque observan riesgos en las finanzas municipales .

Según el concejal, el propio tesorero del ayuntamiento de OPB, Joel Sauri Galué, les informó que algunos bancos se habían retirado de las negociaciones, aún cuando sabían de la urgencia del ayuntamiento por conseguir los recursos desde antes de que concluyese el 2012.

El asunto, según dijo el regidor, debía resolverse antes del 21 de diciembre del año pasado, plazo máximo en que el gobierno municipal debía cumplir con sus compromisos. Se desconoce hasta el momento si el ayuntamiento ha comenzado a retener pagos a los trabajadores municipales, puesto que el presidente muncipal se limitó a informar sobre la urgencia de obtener el crédito.

Castillo Aguilar coincidió con el alcalde en que si no se resuelve este problema, están en riesgo los compromisos de pago de nómina y pago a proveedores que enfrenta el ayuntamiento capitalino, por lo que siguen buscando las mejores opciones de financiamiento a qué tenga acceso el gobierno municipal.

jvazquez@eleconomista.com.mx