Cancún, Qroo. Un total de 23 proyectos de energía verde está en proceso de tramitación de permisos, de acuerdo con el estudio Perspectivas de Energías Renovables , elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La mayoría de los proyectos son de energía solar, seguido de energía eólica y de biomasa. En conjunto, estos desarrollos darían una capacidad instalada de energías limpias por cerca de 479.6 megawatts (MW).

El documento, que data de junio del 2014, da cuenta también de dos proyectos que ya cuentan con la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata del parque Eólica del Golfo 1, Ambar Electroingeniería y Baz Energy And Services.

Según el reporte, el municipio con mayor potencial para el establecimiento de estos proyectos es Motul, con un potencial capacidad de generación de 211 MW; seguido de Mérida, con 148 MW; Tikul, con 63 MW, y Tizimín, con 56 MW.

Complejos

Entre los proyectos más grandes se encuentra el parque eólico que promueve la firma Notus Energy, la cual inició la tramitación de los permisos de factibilidad desde finales del 2011.

Este complejo es uno de los que ya cuentan con la aprobación de factibilidad por parte de la CRE. Este parque generaría 150 MW de energía eléctrica.

Le sigue en importancia el parque eólico de la firma Viva Energía, que tiene estatus de pendiente. Se trata del parque eólico de Dzilam Bravo, que generó mucho controversia al grado que organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental advirtieron de graves daños al entorno si se llegase a aprobar su construcción.

Este parque tendría una capacidad instalada de 70 MG. Le siguen el proyectos Sisal Eólica, cercano a Mérida, con capacidad de 30 MW.

Se mencionan también nueve granjas solares, cuya capacidad de generación alcanza los 196 MW a partir de la luz solar.

[email protected]