Guadalajara, Jal. Jalisco, Sonora y Yucatán son los mayores fabricantes de alimentos balanceados para animales en el país, indicó Felipe Medrano Blanco, organizador del sexto Seminario Internacional sobre Innovaciones en Tecnología y Mejores Prácticas en la Producción de Alimentos Balanceados para Animales.

De acuerdo con Medrano Blanco, Jalisco aporta 17% del volumen de producción nacional, mientras las otras dos entidades participan, cada una de ellas, con 11 por ciento.

El también director general de Meosa Construcciones refirió que los sectores que más han despuntado son el de producción de alimento para mascotas y el del rubro acuícola que se proyecta como el mayor detonante para la industria en los próximos 10 años.

Dijo que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el 2018 operaron en el país 510 plantas fabricantes de alimentos balanceados para animales, de las cuales 140 están asentadas en Jalisco y cuya producción alcanzó casi 7 millones de toneladas.

A escala nacional, la producción ascendió el año pasado a 40.2 millones de toneladas de alimento que supusieron 85% de la capacidad instalada equivalente a 48 millones de toneladas por año.

Felipe Medrano indicó que del total de las empresas del sector, 40% elabora alimento comercial, mientras 60% restante fabrica alimento de autoconsumo, y el valor estimado de la producción en el 2018 alcanzó los 276,000 millones de pesos.

Según las estadísticas de SIAP, el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas y las asociaciones de avicultores, porcicultores y ganaderos, la participación del sector en el Producto Interno Bruto agropecuario fue el año pasado de 1.55%, mientras el consumo de granos forrajeros como maíz, sorgo, cebada, avena y trigo, principalmente, ascendió a 25.3 millones de toneladas.

“Los granos forrajeros participan, en promedio, en 65% de la fórmula en los alimentos balanceados”, detalló el empresario.

Seminario

Con el objetivo de generar información técnica y capacitación en temas relacionados con la fabricación y procesamiento de alimentos para animales, los próximos días (27 y 28 de junio) se realizará en esta ciudad el sexto Seminario Internacional sobre Innovaciones en Tecnología y Mejores Prácticas en la Producción de Alimentos Balanceados para Animales.

“El tema es importante porque toda la producción de alimentos para animales y proteína que se fabrica termina consumida por los seres humanos, en el plato de las personas; entonces, es muy importante que la tecnología, los procesos, las regulaciones, el tema de cuestiones sanitarias e inocuidad estén cuidadas en la industria porque nuestra industria tiene un impacto directo en la alimentación humana”, subrayó Felipe Medrano.

[email protected]