En Querétaro, Guanajuato y Nuevo León la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) iniciará trabajos en abril para desarrollar la proveeduría local para la industria automotriz con las empresas armadoras y los proveedores directos o de primer nivel (TR1) japoneses.

Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), explicó que la dependencia estará trabajando en conjunto con la agencia luego de la firma de un convenio entre el gobierno de Japón y con el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que será signado en el cuarto mes del año.

El programa denominado Fortalecimiento de la Cadena de Proveeduría Automotriz en Tres Estados abarca tres fases, la primera va ser la identificación de proveedores locales con potencial (en ésta se seleccionarán algunos proveedores para visitar con los expertos japoneses, se estima la visita a alrededor de 100 proveedores locales); se evaluarán por parte de los expertos japoneses y se hará la selección de los que presenten un alto potencial.

La segunda fase consiste en visitas técnicas y capacitación; los expertos acudirán a las compañías para impartir asesoría y consultoría, y en paralelo se tendrá un programa de becas a Japón para que gerentes y administradores de las empresas locales seleccionadas puedan ir a cursos de capacitación en Japón para aprender acerca de la cultura japonesa y sus sistemas de producción y calidad. Una última fase consiste en oportunidades de negocio entre proveedores capacitados y empresas japonesas.

Elección

En el 2011, detalló Ituarte Zarza, las agencias japonesas JICA y JETRO elaboraron un análisis visitando diferentes estados, algunas condiciones era que presentaran una fuerte base industrial automotriz, de preferencia que tuvieran empresas japonesas; además de evaluar la experiencia que tenían los estados en el desarrollo e identificación de proveedores y realizando encuentros de negocios, al final nos seleccionaron a estos tres estados .

Este proyecto es parte del proceso de clústerización, el cual arrancará trabajos el viernes con las empresas TR1 del sector automotriz que se encuentran instaladas en Querétaro. Las empresas TR1 que se contabilizan en la entidad suman 52.