Cancún, QR. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún lanzó un llamado al Congreso local para que se flexibilice la Ley Seca en Quintana Roo, por las pérdidas económicas que representa para el sector restaurantero, sobre todo por tratarse de una entidad eminentemente turística.

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente del organismo, dijo que en mayo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación se publicó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mediante la cual se permite que los gobiernos de los estados decidan de manera autónoma aplicar o no aplicar la prohibición de la venta de alcohol por motivos electorales.

El empresario restaurantero comentó que ya en el 2014 Jalisco reformó sus leyes para que, de acuerdo con la ley general, tanto el estado como los ayuntamientos estén en posibilidad de aplicar o no la Ley Seca durante las jornadas electorales.

En Quintana Roo, el artículo 310 de la Ley Electoral del estado mantiene como obligatoria la suspensión de la venta de alcohol 24 horas antes de una jornada electoral para reanudarse hasta los primeros minutos del día siguiente a los comicios, lo cual particularmente en la entidad trae afectaciones severas al sector restaurantero, que se ve impedido a aprovechar un fin de semana completo, que son los días con mayor venta en el sector.

Aguirre de la Torre dijo que la medida afecta particularmente a los asociados a la Canirac y a todo el sector, compuesto por 12,000 establecimientos en todo el estado, los cuales generan más de 33,000 empleos directos y otra cantidad similar en empleos indirectos.

A futuro

El llamado es para legislar a futuro, pues el proceso electoral está ya a la vuelta de la esquina y no sería posible, dijo, hacer modificaciones legales que permitiesen evitar la Ley Seca durante este próximo fin de semana.

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) ha dado a conocer que al igual que en procesos electorales anteriores, se aplicará la Ley Seca por los comicios del 1 de julio, pero estarán exentas las zonas turísticas de la ciudad, es decir, la zona hotelera de boulevard Kukulcan principalmente.

En los comicios federales del 2012, el entonces gobernador Roberto Borge Angulo emitió una medida mediante la cual permitió que la Ley Seca no se aplique en los centros de hospedaje que dan atención a turistas nacionales y extranjeros.

“En los hoteles, centros de hospedaje, establecimientos que venden alimentos dentro de los hoteles, vamos a permitir la venta de bebidas alcohólicas con alimentos”, declaró entonces.

En aquella ocasión aclaró también que “de acuerdo con la ley, el gobierno puede establecer la norma desde el sábado previo a la jornada electoral, pero en el caso del estado, por el tema turístico, se decidió aplicarla únicamente el domingo”.

Para este 2018, el gobierno de Carlos Joaquín González ya dispuso aplicar la Ley Seca desde el sábado 30 de junio, hasta las 23:59 horas del domingo.

estados@eleconomista.mx