Cancún, QR. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo, Gustavo Miranda García, dio a conocer que detectaron la presencia de al menos 50 “aviadores” en la estructura burocrática del Poder Legislativo estatal. 

Aunque las investigaciones continúan su curso, aseguró que el monto mensual que se erogaba para el pago de sueldos de estas 50 personas alcanzaba los 500,000 pesos mensuales.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró en conferencia de prensa que algunos de estos “aviadores” fueron heredados desde la anterior Legislatura, y en algunos casos tenían cargos duplicados de subdirectores de área o jefes de departamento, por lo que los sueldos eran considerables.

Adelantó que los recursos que se ahorrarán al haber ya prescindido de estos “aviadores” serán destinados a ayuda social a través de la Dirección de Gestión Ciudadana, para la adquisición de ambulancias o para la entrega de becas a jóvenes estudiantes.

Miranda García informó que de manera paralela se está realizando un análisis exhaustivo de las partidas presupuestales del Poder Legislativo, para poder determinar en cuáles se aplicarán las medidas de austeridad.

Más irregularidades

Aunado a lo denunciado por el diputado, la semana pasada la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) detectó inconsistencias en las cuentas públicas de varios ayuntamientos y otras dependencias del estado por un monto de 27 millones de pesos, correspondientes al año fiscal 2018.

En el caso de Cozumel, a la exalcaldesa Perla Tun Pech se le detectó la falta de comprobación de 8 millones 378,704.40 pesos, que tras vencer el plazo respectivo no han sido solventados.

En Puerto Morelos faltan por comprobar 5 millones 979,470.01 pesos del ejercicio fiscal 2018 por parte de la presidenta municipal Laura Fernández Piña; también, Romualda Dzul Caamal (2016-2018) es otra de las que debe de acudir a rendir cuentas a la ASEQROO, pues durante su gestión municipal en Tulum dejó un faltante de 5 millones 490,750.74 pesos que no aparecen en los montos comprobados.

Asimismo, el ahora secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis Torres Llanes, y su suplente María Luisa Alcérreca no han solventado 4 millones 534,861.40 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

En la lista también aparece Paoly Perera, ex presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, que también debe solventar 1 millón 231,399.37 pesos; la ahora diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y expresidenta municipal de Solidaridad (2016-2018), María Cristina Torres Gómez, aún no justifica 754,580 pesos de su ejercicio fiscal 2018; y por último José Dolores Baladez Chi, quien gobernó el municipio de José María Morelos debe comprobar 391,442.77 pesos.

estados@eleconomista.mx

kg