El presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior Querétaro (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, urgió la necesidad de crear fondos competitivos específicos para apoyar la exportación de las empresas, puesto que actualmente no existe alguno que cubra las necesidades por esta actividad empresarial.

Comentó que en Querétaro se pueden establecer las líneas de crédito a través de Bancomext, además de que existen algunos programas de financiamiento a la exportación; sin embargo, éstos básicamente son aprovechados por las cadenas muy grandes.

No hay realmente un expediente de financiamiento para pymes, no existe el servicio, los bancos tienen financiamientos pero no están adaptados a las condiciones del mercado de exportación , expresó Zaldumbide Ceceña.

En otros países, comparó, el financiamiento de la banca representa hasta seis meses el volumen total de las exportaciones, esto es debido a que la banca de fomento apoya o acompaña a los exportadores para poder entregar productos y aguantar los plazos de recuperación de esta venta.

Esquemas de financiamiento

A diferencia de ello, en México hay un grave problema con los esquemas de financiamiento, puesto que si se suma el fondo para crecimiento de las exportaciones, representa menos de 10 días del valor total de las exportaciones.

A las grandes empresas, mencionó, no les afecta dicho problema puesto que ellos cuentan con un expediente externo de financiamiento, el cual es muy barato o posee condiciones favorables que no tienen los exportadores mexicanos.

Es un capitulo pendiente del que no se ha podido avanzar de manera importante o que haya una acción fundamental para poder financiar las exportaciones, es uno de los aspectos o eslabones más débiles que tenemos en la cadena de exportación, el financiamiento , aseveró.

Zaldumbide Ceceña manifestó que esto es un elemento de costo que, además de ser caro y escaso, resta mucha competitividad cuando se realiza una comparación con las empresas competidoras de otros países, donde sí son sumamente apoyadas por los bancos centrales que están en el fomento a la exportación, México se queda muy rezagado en este capítulo , insistió.

En este sentido, dijo, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Querétaro está buscando que la banca de fomento atienda las necesidades de financiamiento, además de que se analiza oportunidades en las que a través de la importación se pueda poder exportar, esto es debido a que existen muchos casos de bancos en el extranjero que fomentan las exportaciones de Estados Unidos a México, financiando al exportador, por lo que se tiene un crédito blando para poder importar, que muchas veces se requiere para poder después exportar.