Desde el 2008, el movimiento inmobiliario en la entidad ha registrado un crecimiento anual de hasta 15%, lo que representa que alrededor de 18,000 viviendas son compradas cada año, informó Jorge Lois Rodríguez, presidente del Consejo de Notarios de Querétaro.

Acotó que debido al fenómeno de la influenza que se presentó en el país hace tres años, así como a la caída económica, el sector tuvo una disminución de hasta 50% en el número de viviendas que se compraban.

Sin embargo, el sector inmobiliario se ha recuperado gradualmente y registra un crecimiento anual de entre 10 y 15%, con lo cual se podría considerar que ha retomado el ritmo del 2008.

Ventas

En el caso de vivienda, Lois Rodríguez precisó que se venden alrededor de 18,000 viviendas al año en todo el estado, tomando en cuenta el incremento paulatino que se ha reportado durante los últimos cuatro años.

Las que más movimiento presentan en Querétaro son las casas de interés social y popular, principalmente aquellas que tienen un costo que oscila entre 20 y 30 veces el salario mínimo y que se manejan con créditos del Infonavit y Fovissste.

Querétaro se ha mantenido en niveles importantes; el desarrollo se ha dado en el municipio de Corregidora y, últimamente, en El Marqués, que es el que va a la alza , detalló.

De las 18,000 viviendas que se colocan anualmente en Querétaro –dijo-, entre 65 y 70% es de interés social, siendo el Infonavit el organismo que más coloca, con cerca de 13,000 créditos anuales.

Vivienda económica es la que más se construye, principalmente por las inversiones que se han generado en el estado, lo que aumenta la demanda de vivienda , dijo.

En los últimos tres años, la construcción de vivienda económica ha incrementado 40 por ciento.

En tanto, son 54 notarías las que están autorizadas a llevar a cabo la escrituración de vivienda en la entidad, todas ellas cuentan con un notario titular y uno adjunto; en total son 107 notarios.

sirse.rosas@eleconomista.mx