Querétaro, Qro. Querétaro cuenta con una demanda potencial de 223,000 trabajadores que califican para un crédito de vivienda, representando aproximadamente 35.3% de los empleados formales, según la dirección estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Para el año en curso, la representación estatal tiene la meta de colocar 13,600 créditos, objetivo que en enero-mayo lleva un avance de 27.2% con la colocación de 3,700, expuso la representante de Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade.

Señaló que pese a la prevalencia de la pandemia por Covid-19, aún no se ha resentido un fuerte impacto en la colocación de créditos a través del instituto.

Estadísticas de Infonavit, refirió, plantean que en el estado hubo pérdida de cerca de 20,000 relaciones laborales al corte de mayo, pese a ello sigue existiendo un alto potencial en los 223,000 trabajadores precalificados para acceder a un crédito.

Al corte del primer bimestre del año la demanda potencial para trabajadores que perciben ingresos de más de 10 Unidad de Médica y Actualización (UMA) es de 20,000 trabajadores.

“En la demanda potencial, creemos que todavía se mantiene una dinámica muy interesante del estado en términos de cotización (...) En el peor de los escenarios que pudiera haber una baja por pérdida de la relación laboral, no consideramos que sea de tal impacto por la dinámica económica del estado”, abundó Félix Andrade.

Se proyecta que durante el segundo semestre de año se dinamice el otorgamiento de créditos tanto hipotecarios como en el resto de los productos.

“Visualizamos un segundo semestre de mucho trabajo, de mucha solicitud y demanda de crédito, el registro de oferta es mucho mejor comparado con el año pasado, estamos teniendo demanda de distintos productos de crédito. La vivienda existente, usada, también tiene la dinámica que año con año ha tenido el estado, la nueva va muy bien”, acotó.

De acuerdo con el Infonavit, entre enero y abril en el estado se colocaron 2,453 créditos, un aumento de 0.8% en relación con los 2,434 colocados en igual periodo del 2019.

[email protected]