Querétaro, Qro. En Querétaro se proyecta un Recinto Fiscalizado Estratégico, un modelo que se prevé potenciaría el comercio exterior y elevaría la competitividad del estado.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Rodríguez y Rodríguez, expuso que el proyecto lo coordina Grupo Gramosa, bajo el nombre de Gramosa Logistics.

“El Recinto Fiscalizado Estratégico es una excelente opción que está en la Ley Aduanera y en el marco legal, para que las empresas puedan utilizar esas facilidades administrativas de manejar impuestos, tiene unas facilidades que ni teníamos en Querétaro, normalmente nos ganaban estados como San Luis o Guanajuato, que tienen avance en este proyecto”, explicó.

El Decreto para el Fomento del Recinto Fiscalizado Estratégico y del Régimen del Recinto Fiscalizado Estratégico, publicado en el 2016, detalla que el recinto establece facilidades administrativas y beneficios fiscales a las personas que obtengan autorización para destinar mercancías al mencionado régimen.

El decreto precisa que uno de los objetivos del régimen de recinto fiscalizado es fortalecer los niveles de competitividad de la industria manufacturera establecida en México, principalmente de aquella cuyas operaciones se orientan hacia los mercados internacionales, abatiendo los costos de logística y elevando la eficiencia en las operaciones aduanales.

El también vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de emitir la autorización, la cual se prevé sea entregada durante el mes en curso.

El especialista añadió que el recinto propiciará que se fomente la industria de exportación y la manufactura, lo que derivaría en más oportunidades de negocio a un mejor costo financiero mediante la accesibilidad de no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o impuestos al comercio exterior.

Estas condiciones, refirió, facilitarán que crezca la industria de la entidad y que más firmas se instalen al observar facilidades para hacer negocios.

El recinto se ubicará en el kilómetro 3.6 de la Carretera Estatal 100, El Colorado-Higuerillas, en Colón.

Grupo Gramosa es la compañía que lidera el proyecto; se trata de una firma queretana que cuenta con instalaciones en Veracruz, lo que facilitará las actividades de comercio exterior con esta región del país, dado que el recinto tendrá conexión directa con esta entidad a través de vías férreas.

Al respecto, Rodríguez y Rodríguez indicó que es necesario hacer hincapié en el uso del ferrocarril, como una excelente opción en costo; sin embargo, aún mantiene áreas de oportunidad en la reducción de tiempo de traslado.

El uso de ferrocarril implica un ahorro de hasta 30% en costos, pero es más tardado, por lo que reiteró que es necesario reducir esta brecha.

Impacto

El impacto del recinto se traduciría en que empresas del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) podrían acceder a esta facilidad para sus clientes, para sus proveedores y a la vez impactaría en una mejor administración en sus inventarios, puntualizó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex.

“Quiere decir que hay más oportunidades de negocio, que podemos tener un costo financiero, en accesibilidad de no pagar IVA o impuestos de comercio exterior y eso va a hacer que la industria llegue más a Querétaro porque hay facilidades de hacer negocio”, declaró.

El crecimiento del comercio exterior, dijo, también se observa a través de las operaciones de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, siendo una de las terminales aéreas con mayor aumento en el volumen de carga transportada y con tasas a doble dígito.